_
_
_
_
_
Ferrocarriles

La velocidad del AVE a Lleida será superior a la del Madrid-Sevilla, según Fomento

El Ministerio de Fomento se ha defendido hoy de quienes no sólo recuerdan el retraso respecto de la ficha prevista en la puesta en marcha comercial del AVE a Lleida, sino su menor velocidad frente a los 350 kilómetros por hora prometidos. La velocidad media comercial que alcanzarán los trenes a partir del 11 de octubre, en la línea Madrid-Zaragoza-Lleida, será "ligeramente superior" a la que se registró en el AVE a Sevilla al comienzo de su explotación comercial gracias a "la bondad de la infraestructura", asegura en un comunicado.

El Departamento que dirige Franciso Álvarez-Cascos recuerda además que cuando se abrió la tráfico el AVE a Sevilla "no estaban en servicio importantes infraestructuras de la misma como la estación de Córdoba, que se inauguró dos años después en 1994".

El resto de líneas

Además, Fomento señala que la velocidad a la que circulará está en línea con las cotas medias que se registran en las distintas líneas de Alta Velocidad europeas, e incluso las japonesas, que varía entre los 156 y los 254 kilómetos por hora. Añade que la velocidad media comercial de estas líneas en Francia es de entre 156 y 254 kilómetros por hora, en Alemania entre 156 y 186, en Japón entre 175 y 216 y en Bélgica se alcanzan los 222. El AVE Madrid-Sevilla circula actualmente a una velocidad comercial de 195 kilómetros por hora.

El Ministerio destaca también que el AVE a Lleida está diseñado para velocidades de 300 kilómetros por hora, cota que se alcanzará "cuando culminen todas las obras y se pueda poner en servicio hasta Barcelona". "La apertura del tramo Madrid-Zaragoza-Lleida antes de que concluyan todas las obras hasta la Ciudad Condal tiene por objeto adelantar el beneficio que supone la Alta Velocidad para los ciudadanos y las comunidades por al paso de la nueva línea", aseguró Fomento.

Talgo entrega el primer tren

El consorcio integrado por Talgo y Bombardier entregará la próxima semana a Renfe la primera composición de tren que cubrirá el trayecto entre Madrid y Barcelona, según ha informado hoy Talgo, que precisó que a lo largo de 2004 se completarán las 16 entregas previstas.

La entrega de esta primera composición del Talgo 350 (AVE-102) supone dar cumplimiento a las cláusulas del contrato suscrito con Renfe. Una vez efectuada y antes de su explotación comercial, el tren estará durante seis meses en pruebas. Cada formación estará integrada por dos cabezas tractoras acopladas a una composición fija de doce coches. Entre las características principales, destaca un menor consumo energético, bajos costes de mantenimiento, ejes de rodadura con ruedas independientes y suspensión primaria permanentemente guiados sobre la vía, suspensión de pendular y un sistema de frenado neumático sobre cuatro discos por eje.

Para los viajeros, los trenes cuentan con butacas abatibles, giratorias y con reposapiés, una amplia separación entre filas en todas las clases, sistema de vídeo y audio individual, y paneles con información continua.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_