_
_
_
_
_
'Caso Eurobank'

Rato avisó cinco veces a Homs sobre anomalías en las mutuas de Eurobank

Rodrigo Rato ha cargado gran parte de la responsabilidad de lo ocurrido en Eurobank sobre el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Francesc Homs. En una intervención en el Congreso, el vicepresidente señaló que el Ministerio de Economía y el Banco de España avisaron cinco veces a la Generalitat sobre anomalías en la operativa de las mutuas Norton Life y Caja Hipotecaria Catalana Mutual.

Según la transcripción de la comparecencia de Rato, el primer aviso lo recibió la Generalitat en febrero, nada más iniciarse la novena inspección sobre Eurobank. 'El 25 de febrero y el 14 de marzo el Banco de España se puso en contacto, según informe del gobernador, con la Generalitat de Cataluña para informarle de las actuaciones del Banco España respecto a Eurobank', afirmó Rato. El Ministerio de Economía también remitió cartas a la Generalitat el 18 de junio y los días 23 y 24 de julio, estas últimas referidas a un expediente abierto a Excell Life.

Pese a tener conocimiento de la operativa, Homs no envió un requerimiento amenazando con la intervención de las mutuas hasta el 7 de julio, según una cronología aportada por la propia Consejería de Economía. Sólo en 2003, las mutuas comercializaron unit linked por valor de 40 millones de euros. De esta cifra, 29 millones se colocaron entre clientes a partir del 21 de marzo, fecha en la que el Banco de España ya requirió modificaciones en la operativa.

Ayer Homs aseguró que 'la intervención de las mutuas se produjo en el momento adecuado para evitar males mayores'.

Las mutuas rebaten a Caruana

Un portavoz de las mutuas Norton Life y Caja Hipotacaria Catalana Mutual, filiales de Eurobank, rebatió ayer alguno de los argumentos del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, para justificar la intervención sobre el banco. Según Caruana, las mutuas no cumplieron los requerimientos de transparencia informativa que se les hicieron el 21 de marzo de 2003. Estos requerimientos se referían básicamente a la inclusión en las pólizas de información referida a la naturaleza patrimonial y financiera de la sociedad luxemburguesa Excell Life, su relación con el presidente de Eurobank y la aclaración de que el seguro contratado no era un depósito de Eurobank ni contaba con sus garantías.Según una póliza de Caja Hipotecaria fechada el 30 de abril a la que ha tenido acceso este diario, estas cuatro condiciones están incluidas en las condiciones generales del contrato.Fuentes del Banco de España indicaron que 'es posible que en algunas pólizas se incluyera la información y en otras, que han sido detectadas por la inspección del banco, no se incorporara a los contratos de los seguros'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_