_
_
_
_
_
Fraude

Tres ex directivos de Merrill, arrestados por fraude en el 'caso Enron'

Tres ex ejecutivos de Merrill Lynch se entregaron ayer a las autoridades federales estadounidenses del Estado de Tejas acusados de participar en el maquillaje de las cuentas de Enron. Según las denuncias de la fiscalía, los ex directivos de Merrill falsificaron una operación de venta de activos que en realidad era un préstamo del banco hacia la compañía eléctrica y que permitió a esta última obtener unos beneficios de 12 millones de dólares en 1999.

Los tres ejecutivos son Robert Furst, responsable de las relación de banca de inversión entre Merrill y Enron y que abandonó el banco en 2001; Daniel Bayly, ex jefe de la división de banca de inversión de la entidad financiera, y James Brown, un banquero senior de la firma. Los tres enfrentan penas de entre cinco y 10 años en prisión.

Según las acusaciones del FBI, estos tres ejecutivos fueron los artífices de una operación que incluía una venta falsa por parte de Merrill a la eléctrica Enron de tres barcos cargados con generadores de energía anclados en Nigeria. No obstante, pese a que la operación fue diseñada para parecer una venta y engrosar los ingresos de Enron la fiscalía sostiene que, en realidad, Merrill había otorgado un préstamo a la eléctrica a devolver en seis meses y había retenido los barcos como garantía. La firma de inversión había adquirido estos tres barcos por 28 millones de dólares con la promesa por parte de Enron de que serían recomprados por la eléctrica.

En diciembre de 2001, Enron, que había llegado a ser la séptima compañía más grande de EE UU por valor de mercado, anunció la quiebra más importante de la historia en medio de un escándalo de falsificaciones contables.

El FBI no ha lanzado ninguna acusación contra Merrill, que en marzo llegó a un acuerdo extrajudicial con el regulador estadounidense por sus implicaciones en la quiebra de Enron, acuerdo que se cerró con una multa de 80 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_