_
_
_
_
_
'Telecos'

Operadoras y canales de TV ensayan ofertas de cine por la red telefónica

Los expertos en las nuevas comunicaciones multimedia todavía no se han puesto de acuerdo sobre la viabilidad técnica y comercial de la prestación de servicios audiovisuales interactivos a través de las redes telefónicas convencionales aceleradas con soluciones de ADSL.

De hecho, en España, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en un informe no vinculante sobre Imagenio de Telefónica, plantea dudas sobre la operatividad del servicio, aunque da vía libre a su autorización por el Gobierno. Ahora es Economía y la Comisión Delegada para Asuntos Económicos quienes deben tomar la palabra.

Rafael de Fermín, director general de redes fijas de Alcatel, el principal suministrador mundial de ADSL con el 37% del mercado, asegura por el contrario que 'la fiabilidad de la tecnología ya no se puede poner en duda, y solo cabe experimentar cuales son los contenidos por los que los clientes están dispuestos a pagar'.

Los expertos dudan y los reguladores se lo piensan. Pero entre tanto las operadoras tradicionales, los cableros y los canales de televisión, han dedicido poner en marcha distintas experiencias piloto para comprobar en primera persona la las posibilidades de esta nueva facilidad tecnológica.

Mónaco Telecom El pasado mes de febrero la operadora del Principado, junto a la empresa MovieSistem y el suministrador Alcatel, lanzaron una experiencia con el nombre de Sesame TV, quizá la primera con estructura comercial, ofreciendo servicios de video bajo demanda sobre ADSL, junto con una oferta de distribución de televisión preexistente. Sus tarifas son equiparables a la suscripción de un canal de televisión de pago. La compra de una pelicula cuesta cinco euros. La suscripción mensual de 20 euros da derecho a ver cinco títulos y el pago de 52 euros da derecho al consumo ilimitado de películas.

Telecom Italia El antiguo monopolio cuenta con un parque instlado de equipos de ADSL que supera el millón. Sobre esta base, en diciembre de 2002 comenzó a comercializar en fase experimental un servicio denominado 'Alice' cuyas ofertas estrellas son el video bajo demanda en tiempo real sobre ordenador personal, la videoconferencia sobre PC.

De manera restringida la operadora italiana realiza prueba piloto en Roma y Milan de servicio de televión y video con tecnología DSL. En esta experiencia ofrece 23 canales de televisión, acceso a Internet através de PC y aparato de televisión interactiva y video bajo demanda. Tiene previsto pasar a la fase comercial en el último trimestre del presente ejercicio.

Telekom Austria Este antiguo monopolio cuenta con una red de acceso con ADSL de 200.000 usuarios y ha bautizado su servicio con el nombre de 'AonSpeed'. En 2002 inició sus ensayos en 2000 hogares de Viena, Klagenfurt y Feldkrich, con servicios de distribución de tres canales de televisión, video bajo demanda y pregrabación de programas. En junio pasado lanzó su servicio comercial de distribución de cuatro canales de televisión sobre ordenador personal a un precio de 7,9 euros, que incluia además acceso a emisoras de radio, resumen de peliculas y programas deportivos. Por 7 euros más se facilita entras a peliculas eróticas y otros 100 titulos bajo la modalidad de video bajo demanda.

Aliant El operador tradicional de redes fijas en Canadá ofrece desde el año 2002 un servicio bajo la marca 'Vibevisión' que incluye la distribución de 145 canales de televisión convencionales y 19 de pago por visión, además de 30 canales digitales de audio.

Kingston Este operador de comunicaciones del Reino Unido ofrece un paquete que incluye servicios de televisión interactiva, video bajo demanda e Internet de alta velocidad sobre soluciones de ADSL, por un precio de 6,80 libras al mes.

Dificultades comerciales y administrativas

Otras grandes operadorascomo la británica BT, la germana Deutsche Telekom, Belgacom, Singapore Telecom, la española Telefónica y el PTT de Barhain Batelco, también se han embarcado ensayos que han logrado una proyección distinta dadas las dudas comerciales y la trabas administrativas que este servicio suscita en las propias empresas y entre los reguladores.BT y VNL El operador hist´rico del Reino Unido en asociación con el provedero de servicio independiente VNL ha lanzado este año un servicio de video bajo demanda conocido con la marca Videonet que se puede contratar en buena parte de la ciudad de Londres.LDCom y TF1 El principal operador altenativo francés de ADSL, LDcom, y la cadena de televisión TF1, se han asociado para ofrecer a partir de diciembre de 2002 un conjunto de servicios de televisión interactivas, video vajo demanda y videojuegos para televisión. El ensayo se hace en algunas zonas urbanas de París.Fastweb Este operador alternativo italiano proporciona servicos de alta velocidad a usuarios residenciales y empresariales en las ciudades de Roma, Milan, Turín, Génova, Bolonia, Napoles y Reggio Emilia. Ofrece por su red de ADSL servicos de voz, de Internet, de distribución de TV en abierto, de pago por visión y de video bajo demanda. Cobra 50 euros por el alta, 30 euros al mes por el servicio de TV y 10 euros más por el acceso a Internet. El paquete completo tiene un coste de 110 euros por mes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_