_
_
_
_
_
Medios de comunicación

Antena 3 quiere repartir dividendo en cuanto entre en beneficios

Las pérdidas debidas a los costes de reestructuración impedirán a la compañía remunerar a los accionistas este año. Pero 'desde 2004 en adelante la fortaleza del balance y la generación de caja prevista permitirán llevar a cabo una competitiva política de dividendos', según expusieron ayer los gestores de Antena 3 a los analistas.

En concreto, 'la compañía espera ser capaz de mantener un reparto de al menos el 30% del beneficio y ofrecer una rentabilidad en línea con la del mercado español', según el contenido de la presentación de ayer.

Un plan a tres años

Carlotti anunció a los analistas la puesta en marcha de un plan a tres años para darle la vuelta al grupo. 'La gestión de los costes es la llave del éxito', éste fue el mensaje que transmitió en una intervención que fuentes presentes en la exposición calificaron como brillante.

En ese plan a tres años, las metas para 2004 pasan por lograr una rentabilidad en línea con las televisiones en abierto líderes de Europa y la entrada en beneficios de Onda Cero. El objetivo para 2005 es crear un verdadero grupo multimedia integrado, aprovechando las sinergias entre los diferentes negocios y diversificando si hay oportunidades interesantes. Antena 3 aspira con ello a convertirse en 2006 en la empresa española del sector de los medios con mayor generación de flujo de caja operativo (Ebitda).

Carlotti expuso que la televisión ofrece 'enormes oportunidades', como muestra el éxito de otras cadenas en toda Europa. El foco debe estar en la contención del gasto, insistió Carlotti. 'Los costes pueden reducirse sin dañar las cuotas de audiencia ni de publicidad' y su control permite mantener beneficios a lo largo de todo el ciclo, con independencia de la fortaleza de los ingresos. Eso sí, en lo que confía la entidad es en que la mejora operativa venga acompañada, además, por la recuperación del mercado publicitario.

El control de los costes, la prioridad a corto plazo

Los gestores del grupo Antena 3 tienen diferentes recetas para la radio y la televisión, pero hay una que es común para ambos negocios: el recorte de costes. El consejero delegado de la entidad insistió en ello una y otra vez. En particular, la reducción de costes de personal (con regulación de empleo incluida) y generales afectan a ambas.En otras medidas hay, cuando menos, matices. Así, la reducción de costes de programación afectará a la radio, pero no es prioritaria en la televisión. En esta última se ha saneado el valor de los contenidos y las otras medidas para ganar eficiencia consisten en 'la reducción de costes de la redacción e informativos' y la reorganización de los centros regionales', según expuso Carlotti.En el caso de la radio, el plan de choque afecta a los costes de marketing y a los de transmisión. En Onda Cero, del total de 80,1 millones de gastos operativos los costes de personal representan el 36%; el pago a los presentadores, el 27%; los alquileres, el 17%; los costes de transmisión, el 6,6%, y otros, el 14,4%.Carlotti expuso, además, que la correcta estrategia para la radio es un factor clave para el éxito del grupo. 'La gestión de los costes y la diferenciación de la oferta pueden crear mucho valor a largo plazo'.La gestión adecuada de los gastos concede un significativo recorrido al alza a la generación de flujo de caja, señaló Carlotti.

Mensajes a los analistas

1. Onda Cero ganará dinero desde 2004El esfuerzo de gestión implantado en la deficitaria Onda Cero ya ha tenido parte de su recompensa. La cadena de radio logró entre enero y junio de este año su primer Ebitda positivo, con 0,8 millones de números negros. Pero la verdadera meta es que sea rentable en la última línea de la cuenta de resultados. Los ejecutivos de la cadena se han comprometido a que tal objetivo se cumpla en 2004.2. Planeta y RTL elevarán su participaciónYa es oficial. Los directivos de Antena 3 confirmaron ayer a los analistas que los dos principales socios de la televisión, el grupo Planeta y RTL, aumentarán su participación en la compañía. Los socios no tienen ninguna limitación temporal para comprar inmediatamente después de la salida a Bolsa. Planeta adquirirá un máximo del 6%, mientras que RTL comprará hasta un 7,7%.3. Películas y series compradas hasta 2007No es probable que Antena 3 se enfrente en los próximos años a problemas de abastecimiento. La cadena de televisión privada cuenta con una cartera de películas y series que le garantizan los programas de producción externa hasta 2007. Antena 3 tiene nada menos que 27.437 pases disponibles de películas de todo tipo, series de 30 y 60 minutos, miniseries y documentales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_