_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica recorta empleo en todos los frentes

La adaptación a un mercado cada vez más competitivo y a un horizonte de ingresos nublado por el enfriamiento económico han obligado a Telefónica a poner en práctica un drástico plan de reducción de costes, en el que los ajustes de plantilla se han llevado la mayor parte.

En este contexto, los despidos de Telefónica de España brillan con luz propia. Serán 15.000 empleados en el plazo de cinco años, con un coste actual de 3.750 millones de euros, que será mayor según se vayan materializando las salidas. Estas cifras, sin embargo, han opacado una regulación de empleo que es global y está afectando a todas las filiales del grupo.

A lo largo de 2002 Telefónica ha prescindido de los servicios de 8.682 empleados, tanto por reducciones de plantilla como por la venta de las empresas en las que trabajaban, según revela el folleto continuado de la compañía registrado ayer en la CNMV. En el primer semestre de este año la cifra aumentó en otros 1.000, y ello sin contar Atento, la filial que ha concentrado durante 2003 la mayor parte de la reducción de empleo del grupo.

Más información
¦bull; ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de Telefónica

Recortes hasta agosto

Cuando los responsables del departamento financiero de Telefónica redactaron el folleto continuado -antes del mes de julio- avisaron de que Atento tenía previsto realizar un ajuste del 19% de su plantilla en España. Se quedaron cortos. La CNMV ha tardado dos meses en verificar el folleto y cuando lo ha hecho la realidad ya es distinta. La compañía que gestiona los servicios de atención telefónica ha eliminado hasta agosto 2.605 puestos de trabajo en España, el 28% de su plantilla nacional. La buena noticia es que el ajuste 'prácticamente ha terminado', según fuentes oficiales de la filial.

Si la liberalización del mercado de telefonía fija es una de las razones principales del recorte de Telefónica de España, la de Atento es la apertura del 1003 a la competencia. Esta medida ha provocado un descenso del 50% en el tráfico que gestiona la compañía en España. A ello se ha unido el alza de los costes laborales, que han subido un 21% en los últimos tres años por el convenio colectivo del sector.

El ajuste de la plantilla española se enmarca en una profunda reestructuración de Atento, que ha enfocado su gestión a la rentabilidad. Y esta es la meta que también persigue el cierre de filiales en el extranjero, como la italiana o la japonesa. Todo ello ha dado lugar a un recorte de la plantilla de Atento en el mundo de más del 9% en lo que va de año.

La nueva política, sin embargo, está dando resultados. La filial de atención telefónica ha reducido sus pérdidas un 77,6% en el primer semestre, a pesar de una caída de los ingresos del 22,5%.

Latinoamérica es otra de las áreas que más está sufriendo el ajuste de plantilla. Los 1.000 despidos que ha habido hasta junio se han concentrado en buena medida en esta zona, bien acompañada por Terra Lycos. Y ya llueve sobre mojado. Telefónica redujo el año pasado un 15,4% la plantilla de la brasileña Telesp, lo que supuso 1.596 bajas, según los datos del folleto continuado. También en CTC de Chile hubo despidos, que ascendieron a 921.

Tampoco Terra se libra de los ajustes, que se han centrado en Estados Unidos, Brasil y México. Ni siquiera Móviles está al margen. Pese a su expansión en México y Brasil, la operadora se ha visto afectada por el cierre del negocio de UMTS en Europa.

Información pública

FacturaTerra costará 43 millones este añoLa opa de Telefónica sobre Terra Lycos tiene un coste más allá del precio pagado por las acciones. La consolidación de un mayor porcentaje de la filial de Internet restará 42,7 millones a los resultados del grupo de este año, una vez ajustado el nivel de aceptación. De esta cifra, parte es amortización de fondo de comercio -a razón de 5,7 millones anuales-, y el resto, mayores pérdidas financieras y netas.InmobiliarioMás coste en el nuevo complejoEl macroproyecto inmobiliario que está llevando a cabo Telefónica y que terminará con la mudanza de los trabajadores de Madrid a la Ciudad de las Comunicaciones ha subido de precio. Según las cifras del folleto continuado de Telefónica, el coste de la construcción del nuevo complejo, incluyendo los terrenos, es de 435 millones, 45 millones más de los previstos. La revisión se debe a un ajuste 'por la inflación'.InternetTerra Lycos liquida EmplazaLa empresa conjunta de comercio electrónico entre empresas formada por Terra Lycos y Meta4 ha sido liquidada. Los culpables, los malos resultados. En 2002 Terra aumentó hasta el 80% su participación en esta compañía a través de una ampliación de capital. El siguiente paso ha sido la liquidación, 'al no haber tenido los resultados financieros y comerciales esperados en el acuerdo con Meta4'.Latinoamérica1.400 millones repatriadosPese a la crisis de las divisas y la economía de buena parte de los países de la zona, Latinoamérica sigue siendo un buen negocio. Telefónica repatrió el año pasado 1.431 millones de euros de la región en forma de dividendos, honorarios por gestión o devolución del principal de préstamos o intereses. Brasil es el que más ha contribuido, con 1.194 millones, de los que 641 millones son dividendos.DemandasMenos lastre para el grupoEl capítulo de litigios o arbitrajes de Telefónica en el folleto continuado sigue siendo prolijo, pero en los últimos meses la compañía ha recibido alguna buena noticia. La demanda de un accionista impugnando la junta general de febrero de 2000 ha sido desestimada en su totalidad. En el lado contrario, siguen su curso las demandas planteadas en España y en Estados Unidos contra la opa sobre Terra Lycos.

Países diferentes, costes distintos

Un despido siempre será un despido, pero el coste será muy diferente dependiendo del país y de la filial de la que se hable. Telefónica ha evaluado un coste aproximado por empleado que se acoja al expediente de regulación de empleo de su participada de telefonía fija en España de 250.000 euros, en términos de valor actual. Aunque esta consideración implica que el coste irá subiendo a medida que pase el tiempo, sirve perfectamente como comparativa con otras reducciones de empleo. Y ninguna de ellas se acerca ni medianamente a esta cifra.En el folleto continuado, Telefónica da los números del recorte de plantilla por filiales y el coste imputado al año de la baja. Por ejemplo, 334 despidos de Telefónica del Perú costaron 20,06 millones de euros en 2002. Es decir, despedir en Perú cuesta 60.060 euros por empleado, cuatro veces menos que en Telefónica de España. Más abismal es la comparación con Terra México, a 1.154 euros por trabajador, o Atento España, donde Telefónica preveía recortar el 19% de la plantilla a un coste de dos millones de euros. La factura final de las 2.605 bajas, sin embargo, se desconoce.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_