Divisas

El FMI avisa del riesgo de una brusca depreciación del dólar

La evolución de las divisas es una de las principales preocupaciones, por sus efectos macroeconómicos. El director del Fondo Monetario Internacional, Horst Köhler, avisa de que el doble déficit de EE UU (fiscal y de su balanza de pagos) puede provocar 'una caída abrupta del dólar' que desencadenaría un 'caos' en la economía mundial.

En una entrevista publicada por el diario germano Die Welt, Köhler afirma que el doble déficit estadounidense es 'un gran riesgo' que podría traducirse en un fuerte descenso del billete verde frente a otras divisas y el 'caos' en las relaciones comerciales. Desde comienzos de año, el dólar se ha depreciado cerca de un 2,3% frente al yen y un 11,4% frente al euro, aunque respecto a la divisa europea ha recuperado un 6,5% desde junio.

Köhler se muestra escéptico sobre la reactivación económica. 'Aún no sabemos hacia dónde va el viaje' y, aunque hay señales de recuperación, todavía podrían darse retrocesos en las Bolsas, indica. El FMI revisó recientemente a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona euro este año. Frente al 1,1% pronosticado en abril, la entidad prevé ahora un avance de sólo el 0,5%.

Revaluación del yuan

Dada la situación, Köhler cree oportuno una interpretación flexible del Pacto de Estabilidad en materia de déficit y recomienda a Bruselas que 'no considere como algo absoluto' la barrera del 3% del PIB fijada por el acuerdo.

Por otra parte, el presidente del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del BCE, Ernst Welteke, se pronunció ayer en contra de una revaluación brusca del tipo de cambio que la moneda china, el yuan, mantiene fijo con el dólar desde hace 8 años. El economista señaló que la prioridad para China debe ser desarrollar su sistema bancario.