_
_
_
_
_
Empleo

La OCDE califica de 'inmensa' la precariedad del empleo en España

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los países más desarrollados, considera que la alta temporalidad en el empleo en España -la más elevada de los países europeos-, plantea problemas al mercado de trabajo y requiere una solución que pase por un mayor equilibrio entre las garantías que ofrece el trabajo fijo y el temporal.

'Hay una inmensa rotación (...) y precariedad' en el empleo en España, con un índice de temporalidad que supera el 30%, sin parangón en la Unión Europea, señaló Raymond Torres, jefe de la división de análisis y política de empleo de la OCDE.

Esa elevada temporalidad es responsable, en parte, del incremento del aumento del desempleo que está produciéndose con la ralentización económica, afirmó Torres en la presentación del informe anual sobre el empleo de la organización.

La tasa de paro española, que había bajado al 10,5% en 2001, después de una media del 14,8% en la década de los 90, subió al 11,4% el pasado año y volverá a hacerlo en 2003 hasta el 12% de media antes de volver a descender al 11,7% en 2004, según las estimaciones de los expertos del 'club de los países desarrollados'.

Para hacer frente a la elevada temporalidad y a sus efectos perversos, Torres apostó por una reforma tendente a acercar las garantías de los contratos de trabajo, ya que a su juicio en la actualidad el fijo 'da muchas garantías', mientras ocurre lo contrario con el temporal.

Otro problema particular del mercado de trabajo español, señaló el responsable de la OCDE, es el fuerte componente de desempleo juvenil en el índice general, a pesar de que las nuevas generaciones tienen cada vez más un nivel de estudios alto. 'Hay un problema de transición' entre el sistema educativo y el mercado de trabajo, según Torres, que también aludió a una falta de correspondencia entre la formación académica y la demanda de las empresas.

Incentivar el trabajo

En su informa anual sobre empleo, la OCDE también advierte que, de no tomarse medidas urgentes que fomenten la creación de empleo, en 2030 casi la mitad de la población activa será mayor de 65 años. Tres decenios en los que, según las recomendaciones de la OCDE, será necesario incentivar el empleo en los sectores que hoy sufren una mayor marginación laboral: mujeres, personas mayores y discapacitados.

Dado que 'a largo plazo, será necesario trabajar más para asegurar el sistema de pensiones', según la OCDE, los Gobiernos deben incentivar de forma urgente el acceso al empleo y reducir de forma progresiva los inactivos, y no sólo los 'desempleados'.

La medida contribuiría a 'hacer más ligera la carga que pesa sobre las finanzas públicas y mejoraría la situación de la exclusión social', dice el citado informe.

La mayor parte de la población hoy inactiva, la integran trabajadores mayores, mujeres y personas discapacitadas.

De seguir esta tendencia a la exclusión, el crecimiento anual de la población activa en los 30 países de la OCDE descenderá de un 1,3% en los últimos tres decenios, a un 0,3% en los próximos 30 años, llegando a ser negativa en Italia y en Japón.

Será precisamente este envejecimiento de la población activa el que provocará que, en el año 2030, el 47% de la mano de obra sea mayor de 65 años, frente al 27% en 2000.

Cuatro recetas contra el envejecimiento

La OCDE propuso ayer a los países desarrollados cuatro recetas para luchar contra el envejecimiento de su población y los problemas que ésta acarrea:Rentabilidad 'El trabajo debe ser rentable', de forma que las personas reciban estímulos para incorporarse o permanecer en la vida activa. Para ello el organismo propone la reducción de los impuestos sobre los bajos salarios o la disminución de las cargas sociales que deben soportar las empresas.Flexibilidad El trabajo a tiempo parcial podría ser el paso hacia la vida laboral de muchas mujeres y una mayor flexibilidad laboral para las personas con responsabilidades familiares.Ayudas Adecuar las prestaciones sociales de forma que, que fomenten el ingreso en la vida activa, y no su alejamiento.Formación continua Uno de los puntos esenciales en la prolongación de la vida laboral de los trabajadores más mayores. El organismo reiteró la importancia de no fomentar las jubilaciones anticipadas. Para ello, deberá darse un cambio de actitud, no sólo en las empresas privadas, sino también en los propios trabajadores.

Más información

Archivado En

_
_