_
_
_
_
_
Exportaciones

El 92% de los exportadores admite subidas o estabilidad en los pedidos

El buen comportamiento de las exportaciones españolas durante los seis primeros meses de este año parece que tendrá continuidad a corto y medio plazo, tal y como avanzan los propios empresarios exportadores en sus previsiones de cartera de pedidos.

Los datos de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación correspondiente al segundo trimestre de 2003, muestra como el 46% de los exportadores declara una evolución al alza de su cartera de pedidos exteriores para los próximos doce meses (hasta junio de 2004), mientras que otro 46% estima que se mantendrá estable y sólo un 3% prevé un descenso en su cartera.

Con respecto al trimestre anterior se observa un aumento del 15% entre las empresas que declaran una cartera de pedidos estable y descienden un 14% quienes afirman que evolucionará al alza. Una caída que el secretario de Estado de Comercio, Francisco Utrera, interpreta como 'un sintoma de cautela ante la evolución de los mercados de la UE'. Tambien disminuye un 3% el número de empresas que anuncia una reducción de pedidos.

Caen los márgenes

Las expectativas de evolución al alzase registran en mayor medida entre las empresas de los sectores de alimentación (65% del total) y semimanufacturas (64%), y entre las que tienen una facturación exportadora superiora 15 millones de euros.

Las previsiones de estabilidad se concentran entre las empresas de automoción (95%), mientras que el sector de bienes de consumo es el que tiene mayor número de empresas con estimaciones a la baja, con un 10% del total.

La Encuesta, que elabora trimestralmente la Secretaria de Estado de Comercio, confirma también como los exportadores están ajustando su beneficio comercial para aumentar sus ventas en el exterior. Así el 45% de las empresas consultadas (1006 representativas de todos los sectores) declara que su margen de beneficio comercial se mantuvo estable entre enero y marzo de este año, mientras que un 26% admite que evolucionó a la baja y sól un 13% aumento su beneficio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_