_
_
_
_
_
Escándalo

Tres ex ejecutivos de Merrill Lynch acusados en el caso Enron

Tres ex ejecutivos del banco de inversión Merrill Lynch fueron acusados hoy por su participación en operaciones ilegales con Enron que originaron un incremento artificial de los beneficios de esta última compañía.

Daniel Bayly, ex director de la división de banca de inversión, Robert Furst, director de las relaciones con Enron, y James Brown, director de la división de alquiler de activos estratégicos de Merrill Lynch, se presentaron hoy ante el tribunal de Houston, Texas, que lleva el caso de Enron.

Los tres fueron acusados de conspirar para cometer fraude y de falsificar documentos, cargos por los que podrían ser condenados a penas de cárcel de hasta 5 años. Brown fue también acusado de perjurio, cargo que conlleva una pena máxima de 5 años, y obstrucción a la justicia, por el que podría pasar 10 años en la cárcel.

A los tres ejecutivos se les acusa de orquestar una operación mediante la cual Enron fue capaz de inflar artificialmente 12 millones de dólares sus beneficios en el cuarto trimestre de 1999 y cumplir así sus metas financieras para el período.

La fiscalía acusa a los tres ejecutivos de planear y llevar a cabo una operación mediante la cual Enron obtuvo un préstamo de Merrill Lynch de 12 millones de dólares que fue disfrazado como una compra.

Según la compleja operación, Enron "vendió" a Merrill Lynch tres barcazas que contenían generadores eléctricos y que se encontraban ancladas en las costas de Nigeria. Las tres barcazas con los generadores (que no se encontraban en condiciones de operar) fueron "vendidas" en 28 millones de dólares a Merrill Lynch.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_