_
_
_
_
_
Oferta

Advent ultima una opa sobre Parques Reunidos a 6,10 euros

La sociedad de capital riesgo Advent International está interesada en hacerse con el control de Parques Reunidos, propietaria del Parque de Atracciones, el Zoológico, el Oceanogràfic y varios parques de ocio más.

De hecho, prepara una opa amistosa por el 100% de la compañía de ocio, es decir, por sus 26,5 millones de acciones, a un precio de 6,10 euros por acción, según una nota remitida por Parques Reunidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto supone que la sociedad de capital riesgo pagaría en metálico 161,8 millones de euros por la totalidad de las acciones y valores convertibles de la compañía de ocio, en caso de que la operación tenga éxito.

De momento, Global Private Equity, el fondo gestionado por Advent International Corporation, y los accionistas de referencia de la compañía de ocio están estudiando todos los aspectos de la operación y revisando algunos puntos a fin de facilitar este acercamiento. 'Están facilitándole el acceso a su información comprometiéndose a no negociar con otros grupos ni vender su participación antes de que la multinacional tome una decisión en el plazo de un mes', dicen en Parques Reunidos.

El accionariado de la empresa presidida por Javier Benjumea Cabeza de Vaca está compuesto por Inversiones Hemisferio/ Planeta, que cuenta con el 15,5% del capital; DeAgostini Invest, con el 15,2%, y Nutrexpa, con el 10,2%. El Banco Santander participa con el 5,23%, la sociedad inmobiliaria Sanahuja Pons Romans (Sacresa) cuenta con el 5,9% y el grupo Ibersol, con otro 5%.

Este núcleo estable rechazó el pasado 22 de julio una supuesta oferta de compra. La propuesta, entonces no en firme, procedía de las compañías de capital riesgo Bridgepoint y Dinamia. Parques Reunidos, que rechazó que pudiera existir una opa hostil, no descartó, sin embargo, la posibilidad de éxito en nuevas ofertas.

Resultado al alza

La oferta responde al objetivo del grupo de capital riesgo de invertir en una compañía con potencial de crecimiento y de lograr rentabilidad a medio plazo. Parques Reunidos, que ha basado su estrategia en ampliar su oferta de parques en estos últimos años, prevé cerrar su ejercicio fiscal, que finaliza en septiembre, con un beneficio de seis millones de euros, tres veces mayor que el logrado el año pasado. Los ingresos se situarán en torno a los 84,2 millones, un 21% más. La compañía estima que 'el mal tiempo del año pasado frenó su ritmo de crecimiento, ahora recuperado'.

La empresa considera positiva la reciente propuesta realizada por el grupo inversor y estima que no va a afectar a su continuidad. Si la oferta prospera, vaticinan las mismas fuentes, 'los socios de referencia saldrían del accionariado, pero no su equipo gestor', a cuyo frente está el vicepresidente y consejero delegado, José Manuel Bermejo.

La acción, imparable en los últimos meses

Parques Reunidos se ha convertido en uno de los protagonistas del verano en Bolsa. Su acción ha subido un 71% desde principios de julio hasta ahora. Las noticias sobre posibles movimientos accionariales y ofertas de compra a mediados de julio favorecieron su cotización e hicieron aumentar su volumen en el parqué.'A la acción aún le queda recorrido, y con esta nueva oferta de Advent International puede seguir subiendo', decían ayer en la compañía. La propuesta supone una prima para los accionistas de 0,45 euros por acción, un 9,9% sobre el cierre del lunes.La CNMV suspendió ayer de forma cautelar la cotización de sus títulos al publicarse las negociaciones en curso. Pero la información parecía haber llegado al mercado antes. La acción subió un 14% en las últimas tres sesiones, con un fuerte incremento del volumen de contratación.La compañía comenzó a cotizar en Bolsa en 1999, y desde ese momento sus acciones han perdido un 47% de su valor.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_