_
_
_
_
_
Medios

Antena 3 confía en que los ahorros de costes basten para lograr rentabilidad

La consigna es que la presentación en Bolsa de Antena 3 llegue lo más lejos posible y para ello se ha realizado una amplia convocatoria entre analistas de sociedades de valores, bancos de negocio, gestores de fondos y consultores de firmas nacionales o internacionales. La cita es hoy y el programa será intensivo, con comida y sesión de tarde incluidas.

El objetivo de los ejecutivos de Antena 3 es convencer al mercado de que la cadena tiene un buen futuro, a pesar de las cifras actuales. Porque se da la paradoja de que la televisión está embarcada en un doble proceso cuando menos contradictorio. Por un lado, acaba de presentar un expediente de regulación de empleo justificado en los malos resultados de la compañía y, por otro, tiene que presentar a los analistas e inversores una compañía con las mejores perspectivas.

Y en esa delicada línea se moverá la presentación de hoy, en la que Maurizio Carlotti, el consejero delegado, asumirá el protagonismo. Antena 3 pierde dinero ahora y los ejecutivos no van a ocultarlo. Como adelantó Cinco Días los pasados 5 y 6 de septiembre, las pérdidas fueron de 100 millones en el primer semestre y la previsión es de 170 millones para el ejercicio. Pero el mensaje que Antena 3 quiere transmitir es que estas cifras son fácilmente reversibles con el adecuado, y drástico, recorte de costes.

La situación de la cadena de televisión se debe en parte al cambio del ciclo económico y la caída de la publicidad, pero en mucha mayor medida, aseguran fuentes de Antena 3, al crecimiento exponencial de los gastos. Desde que Planeta asumió el control de la televisión, la meta ha sido la contención de los costes y así seguirá en el futuro. Y no sólo los de personal, sino también los de programación, contenidos y operativa diaria.

Con el adecuado nivel de gastos, Antena 3 será rentable incluso si los ingresos no experimentan mejora alguna y el parón económico impide la recuperación de la publicidad, aseguran las mismas fuentes. Parece, sin embargo, que este escenario es poco probable, ya que la publicidad en Antena 3 está evolucionando de forma muy satisfactoria en los últimos meses.

Tele 5, el modelo de gestión adecuado

Todos los socios de Antena 3 -con Planeta, DeAgostini y RTL a la cabeza- están convencidos de que la televisión es un buen negocio. Por eso están ahí. Pero lo es con la gestión adecuada y, hoy por hoy, la cadena participada por Telefónica no es el mejor ejemplo.Aunque hoy no habrá referencias explícitas a ello, lo cierto es que el modelo de gestión que Planeta y DeAgostini consideran adecuado es el de Tele 5, no en vano es heredero en gran parte de las medidas que implantó Carlotti cuando estuvo al frente de la cadena de televisión.De hecho, durante las largas discusiones entre Planeta y Telefónica sobre la valoración de Antena 3 que determinaría el precio a pagar, el referente en muchos casos fue Tele 5. No se trataba tanto de una comparación de cifras económicas, sino del ejemplo que ilustraba las perspectivas de crecimiento y futuro de una cadena de televisión, siempre que contara con la gestión adecuada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_