_
_
_
_
_
Educación

España gasta en educación menos que la OCDE

España dedicó un 4,9% de su producto interior bruto (PIB) a la educación en 2000, una proporción inferior al 5,9% de media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que ha disminuido en los últimos cinco años. Según el informe anual de la OCDE sobre la educación, el gasto español en esta partida había representado un 5,5% del PIB en 1995.

Uno de los autores del informe, Jean-Luc Heller, explicó que la disminución en términos de PIB del gasto consagrado en España a la educación se explica en buena medida por el fuerte crecimiento económico que tuvo el país entre 1995 y 2000, que no fue seguido al mismo ritmo por las instituciones educativas.

La financiación pública española era muy mayoritaria (el 4,3% del PIB, frente al 0,6% de fuentes privadas), como ocurre en los países europeos.

Aumento del gasto

No obstante, durante ese quinquenio España fue uno de los países, junto a Australia, Grecia, Irlanda y Portugal, en los que el gasto en la educación preuniversitaria progresó más del 25%.

La subida fue todavía mayor en términos de gasto por alumno (31%), en parte por la disminución del número de alumnos, sólo superada por Grecia (69%) y Portugal (35%).

En el caso de la enseñanza universitaria, el alza del gasto por alumno fue el segundo más elevado en términos porcentuales (39%), ya que sólo se situó por delante Irlanda (54%).

En el conjunto del sistema educativo, los gastos por alumno en 2000 en España rondaban los 5.000 dólares, por debajo de los 6.361 dólares de media de la OCDE y lejos de la cabeza del pelotón: EE UU, con más de 10.000 dólares; Suiza, con 9.000 dólares, o Austria, Noruega y Dinamarca, con unos 8.000 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_