_
_
_
_
_
Ampliación de capital

La aprobación del convenio de acreedores fuerza a Avánzit a ampliar capital un 70%

El levantamiento de la suspensión de pagos de Avánzit traerá aparejada una macroampliación de capital que supondrá, como mínimo, la emisión de un 70% más de acciones. Pese a ello, la firma acumula una subida bursátil del 224% en seis meses.

Avánzit hizo ayer los deberes y presentó ante el juez el convenio de acreedores con las adhesiones que ha recabado. Según fuentes cercanas a la compañía, la cifra final supera el 86% de aceptación, lo que permite iniciar los trámites para levantar cuanto antes la suspensión de pagos.

Aunque la luz al final del túnel empieza a divisarse, Avánzit todavía tiene que salvar un escollo más, ya que existe la posibilidad de que los acreedores que no han aceptado el convenio lo impugnen. Pero, si todo sale bien, las mismas fuentes calculan que la compañía podría volver en un mes a la situación de normalidad operativa que abandonó en mayo de 2002.

Algo más tardarán en salir de la suspensión de pagos las filiales de Tecnología y Telecomunicaciones. Según las previsiones, la primera tiene todavía un mínimo de dos meses por delante, mientras que la antigua Radiotrónica tendrá que esperar a las primeras semanas de 2004.

La salida de la suspensión de pagos supondrá, cuando se produzca, una buena noticia para acreedores y accionistas de la empresa, pero no está exenta de contraindicaciones para estos últimos. Muy pocas fechas después del restablecimiento del equilibrio financiero, Avánzit tendrá que poner en marcha una macroampliación de capital, con la que cumplirá los compromisos asumidos.

El convenio presentado ayer al juzgado ofrece dos alternativas a los acreedores, que han tenido que optar entre una quita del 75% y el pago aplazado del resto, o una renuncia al 50% de la deuda, capitalización de otro 30% y abono en seis años del último 20%. Según fuentes cercanas a la empresa, la segunda opción ha ganado por goleada, lo que significa que un alto porcentaje de deuda terminará convertido en acciones de Avánzit.

No hay cifras definitivas del efecto que la aprobación del convenio puede tener en Avánzit, pero la compañía hizo una estimación el pasado mes de agosto. Según sus datos, más de 61,4 millones de euros de endeudamiento podrían adherirse a la opción de capitalización. En estos momentos, la compañía vale en Bolsa 89,93 millones, así que una capitalización de esa envergadura implicaría ampliar casi un 70% el capital. Y ello, tomando como referencia el precio actual de cotización, que es el que menos perjudica a los accionistas.

Fijación del precio

El porcentaje final de ampliación de capital será, sin duda, superior. La clave la marcará el precio que se fije para la conversión de deuda en acciones. El encargado de determinar esta referencia será un experto independiente, que tendrá que barajar cuatro criterios: el precio de cotización de los títulos en Bolsa en un determinado periodo de tiempo -entre tres y seis meses-, el valor patrimonial, los planes de negocio y la valoración de empresas equivalentes en el mercado.

Con todo ello se llegará a una referencia que, unida a la cuantía final de la deuda a capitalizar, determinará el número de acciones.

Sea cual sea la ampliación resultante, el efecto dilutivo será importante. A pesar de ello, las acciones de Avánzit han protagonizado fuertes subidas en los últimos meses. La compañía en suspensión de pagos está en la segunda posición del ranking de mayores revalorizaciones anuales de todas las empresas que componen el índice general de la Bolsa de Madrid. Con todo, el 159% que ha subido en lo que va de año queda opacado por la revalorización de los últimos seis meses, el 224%. Sólo en el último mes, Avánzit acumula un alza del 24%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_