_
_
_
_
_
Eléctricas

La CNE estudia pagar mejor la distribución de la electricidad

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene en sus manos el informe realizado por las eléctricas para racionalizar la remuneración de la actividad de distribución, que tiene, entre otros objetivos, la mejora de la calidad del suministro a través de una mayor retribución de esa área, evitando así problemas ante el aumento de la demanda.

Sin embargo, en medios del sector se descarta que este documento sea un ultimátum a la Administración, así como que se haya vinculado el aumento de las inversiones en esa área a una subida de la retribución cara a asegurar que no se vayan a producir apagones en los próximos meses o años. No obstante reconocen que las compañías han venido reclamando más inversiones para atender el disparo de la demanda, especialmente en determinados periodos del año.

Por su parte, el organismo que preside Pedro Meroño tiene su propia opinión sobre este tema, por lo que ha elaborado otros informes. Sus resoluciones serán también examinadas por el Ministerio de Economía, departamento que en definitiva deberá decidir sobre mejora de la remuneración en esa actividad, así como la repercusión futura en tarifas y las obligaciones que conllevarían ese incremento.

Las deficiencias en la estructura de la distribución, así como en determinadas áreas en transporte, son las partes débiles del sistema eléctrico. Y más en una etapa que está marcada por el incremento de la potencia instalada en generación tras las fuertes inversiones en centrales de ciclo combinado.

En medios del sector se reconoce que existen divergencias entre las eléctricas sobre el reparto interno de los futuros ingresos por la citada mejora, que se materializará especialmente en función del modelo por el que se opte. Por un lado, está el prototipo que se basa en dar prioridad a la mayor concentración de consumo en determinadas áreas, frente al que defiende que, dada la existencia de una tarifa única, se debe en alguna medida subvencionar a las compañías que tienen que asegurar el suministro a clientes en zonas geográficas muy dispersas.

Pero las eléctricas son conscientes de que este debate (la mejora de la remuneración de la distribución) no formará parte del próximo decreto de tarifas, que se basará, a su vez, en el que regula la metodología de subida tarifaria hasta 2010, etapa para la que se fija un tope para los aumentos del 2%. En la próxima subida, el Ejecutivo se acogerá, se añade, al porcentaje mínimo. Y debida a varios factores, pero básicamente por la cercanía de las elecciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_