Eurostat

Prodi presentará el 25 ante el Parlamento un informe sobre el presunto fraude a Eurostat

El Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, anunció ayer que el próximo 25 de septiembre el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, presentará al Parlamento un informe sobre el presunto fraude descubierto en Eurostat.

'Hay que aclarar la situación antes de tomar una decisión. Ya tenemos una información sobre cosas que pueden mejorarse, y algunas ya se han mejorado', aseguró Solbes en Santander.

El comisario económico, quien participó en un encuentro sobre la eurozona que dirigen en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, recordó que los hechos presuntamente delictivos se produjeron con la anterior Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios en 1999.

El documento que Prodi elevará al Parlamento Europeo está siendo elaborado por un grupo de trabajo específico de la Comisión, que fue creado tras haberse detectado la presunta existencia de una 'caja negra' en el servicio externo de venta de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y la posible implicación de responsables de esta organización de la UE.

Solbes señaló que su oficina de comisario está estudiando en qué medida 'ha habido problemas o no desde

entonces'. Y agregó: 'Los problemas que hubo en el pasado están corregidos, pero hay que demostrarlo'. Un claro reconocimiento de la necesidad de una total transparencia ante el fuerte ataque sufrido por la CE y su propio comisariado al conocerse la posibles existencia de nuevas irregularidades en el organismo de estadísticas europeas.

El informe que llevará Prodi a Estrasburgo estará, para el próximo 25 de septiembre, 'finalizado o, por lo menos, suficientemente avanzado', indicó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.

Solbes dijo que 'habrá más cosas que hacer', pero indicó que éstas se comentarán cuando los trabajos estén 'más desarrollados' y cuando el informe alcance una total precisión.