_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El optimismo bursátil se enfría y el Ibex cierra su peor semana desde marzo

El Ibex ha cerrado muy cerca de los 7.000 puntos después de haber lidiado con máximos anuales lunes y martes. Pero hoy, cierra la semana bursátil con un balance negativo del 2,96%, el peor desde el mes de marzo, después de unas jornadas de recogida de beneficios, y de cautela a la espera de confirmar que el cambio de ciclo económico que vuelve a inyectar liquidez en la renta variable está en capilla.

La apertura negativa de Wall Street por los malos indicadores económicos de ventas minoristas y confianza del consumidor ha terminado por deshacer las ganancias que registraban esta mañana las bolsas europeas. La carrera hacia los máximos anuales y el impulso de la confianza en la recuperación económica de EE UU que han animado a las bolsas en las últimas semanas, hacen mella en los mercados.

Los inversores no consolidan la confianza en la renta variable, que en Europa sufre recortes. A la caída del 1,27% del Ibex, que queda en 7.022,90 puntos, se suma París, que cede un 1,1%, mientras Francfort registra el recorte más fuerte, del 2,2%. Londres, por su parte, es la única plaza que no se halla en negativo y muestra un comportamiento plano.

Junto a los datos económicos, el sector tecnológica ha recibido una mala noticia desde la compañía Oracle, que pese a anunciar un beneficio neto de 440 millones de dólares, lo que representa un incremento del 28%, ha tenido una caída del 7% en las ventas de licencias de sus programas, lo que supone un debilitamiento del negocio.

Hoy, en el ámbito europeo, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, se reúnen en Italia, para tomar el pulso al contexto económico actual donde se verán obligados a abordar los desajustes presupuestarios de las principales economías del área.

Sogecable lidera las ganancias

En el mercado madrileño, los valores alcistas del Ibex han sido los menos. Una nueva jornada las ganancias más abultadas son para Sogecable, que se ha revalorizado un 2,2%, pagándose sus títulos a 24,64 euros. Le siguen Metrovacesa (1,6%) y Amadeus (1,4%).

En el terreno negativo se han situado casi todos los grandes valores, con significativos descensos para BBVA y Telefónica, del 2% ambos, y de Endesa y Repsol, del 1,6%. Encabezando el color rojo han quedado los títulos de Unión Fenosa que han cedido un 2,4%, a 14,97 euros un día después de anunciar que había llegado a un acuerdo con la República Dominicana para que el país caribeño adquiera el 50% de las distribuidora Edenorte y Edesur en poder de la tercer eléctrica española por un importe de 384 millones de euros.

En el continuo, las acciones de Avanzit subían un 5,19% después de haber sufrido el jueves el mayor retroceso del mercado español, con una caída superior al 5%. La compañía comunicó ayer a la CNMV que contaba con el apoyo del 85,91% de sus acreedores para el convenio que pondrá fin a la suspensión de pagos.

Más información

Archivado En

_
_