_
_
_
_
_
'Telecos'

El regulador de 'telecos' declara a Amena operador dominante

Esta vez, Amena no se ha salvado. El organismo regulador de las telecomunicaciones españolas (la CMT) ha declarado a la tercera operadora de móviles del país dominante en el mercado de interconexión, lo que implica la obligación de orientar sus precios a costes y da la posibilidad a la comisión de forzar rebajas en sus tarifas.

Amena ya estuvo en esta tesitura el año pasado, pero la CMT decidió esperar. Doce meses después, la gran diferencia es que la compañía vinculada al grupo Auna ha mejorado sustancialmente su situación financiera y ha entrado en beneficios.

La decisión de la CMT supone, además, el primer paso para obligar a las tres compañías celulares (Telefónica Móviles, Vodafone y Amena) a una nueva rebaja de los precios de interconexión, los que cobran a las otras operadoras por terminar en su red las llamadas.

La inclusión de Amena en el grupo de dominantes estaba totalmente descontada por sus responsables, que la semana pasada ya expresaron públicamente su descontento ante esta posibilidad. Pero no por ello ha dejado de ser contestada una vez que se ha hecho oficial. Amena tardó escasos minutos en reaccionar a la decisión de la CMT y anunció que presentará un recurso ante los tribunales.

A su juicio, la actuación del regulador, 'con discutible habilitación y fundamento legal', es cuestionable porque se ha basado en una ley en proceso de modificación. Pero incluso aunque no fuera a ser cambiada, añaden, tampoco está claro que esta normativa faculte a la CMT para declarar dominante a Amena. La injusticia radica, según la compañía, en que se la equipara con Móviles y Vodafone en obligaciones, cuando su situación es desigual, y en que ellas no tuvieron el mismo trato cuando estuvieron en su puesto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_