_
_
_
_
_
Suecia

Una economía muy abierta y con superávit presupuestario

Suecia, como el resto de países nórdicos, ha sido considerada durante décadas como el paradigma económico y del Estado del bienestar, donde es ampliamente aceptado por los ciudadanos pagar muchos impuestos, ya que, a cambio, reciben un buen número de prestaciones sociales.

Aunque en los últimos años la economía sueca se ha tambaleado, aún resiste con indicadores mejores que los de la media comunitaria. El crecimiento del PIB se encuentra en estos momentos en torno al 2% (1,9% en 2002), mientras que la zona euro está al borde de la recesión.

Cuenta con superávit presupuestario (1,2% del PIB en 2002), mientras que países centrales de la UE como Alemania y Francia se ven incapaces de reducir su déficit público por debajo del 3%, el límite impuesto por Bruselas.

El Programa de Convergencia sueco actualizado para 2004 marca como objetivo un superávit del 1,6% del PIB, con una deuda que descendería al 49,3% del PIB el próximo año. El paro se mantiene controlado, en torno al 5% de la población activa en una de las economías del continente más abiertas al exterior.

Nueve coronas por euro

El Sveriges Riksbank (banco central) aplica un régimen cambiario flexible, con relación al objetivo explícito de inflación, fijado en un IPC del 2% con un margen de tolerancia de más menos un punto porcentual.

Hace año y medio, la corona sueca se vio afectada por la evolución de los mercados financieros y la especulación sobre la introducción de la moneda única en los países de la zona euro. La divisa nórdica llegó a depreciarse frente al euro hasta cotizarse a 9,5 coronas. Actualmente ha recuperado algo su valor (se encuentra en torno a 9,1 coronas). Los tipos de interés a corto plazo se encuentran cercanos al 4%; y el oficial, en el 2,75%, por encima del 2% fijado por el BCE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_