_
_
_
_
_
Informe FMI

La deuda pública enciende la luz de alerta de los países pobres

El nivel de deuda pública de los países en desarrollo emite ¢al menos la luz amarilla de alerta¢, consideró hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI), al hacer públicos los capítulos analíticos de su informe semestral. Con estos niveles, las economías de los mercados emergentes deberían frenar su gasto y aumentar sus impuestos, para no enfrentarse a graves problemas, advirtió el organismo.

Al presentar estos capítulos del informe ¢Perspectivas Económicas Mundiales¢, el economista jefe del Fondo, Kenneth Rogoff, señaló que la deuda pública en los mercados emergentes ha subido drásticamente en los últimos años y está en torno al 70% del Producto Interior Bruto (PIB).

Esta cifra representa un 15% más del PIB que en 1997, explicó el FMI, que alerta que el aumento de la deuda se ha concentrado en particular en Asia y América Latina. ¢Tras permanecer bastante por debajo del nivel de la deuda de los países industrializados a lo largo de la década de 1990, la proporción deuda pública/PIB es ahora más alta que en los países industrializados, y mucho más alta como porcentaje de los ingresos del Estado¢, apuntó el informe.

Aunque en muchos países en desarrollo la proporción deuda pública/PIB se encuentra en torno al 60 por ciento, la proporción que se autorizaron los países de la UE en el Tratado de Maastricht, las naciones en desarrollo cuentan con unas bases impositivas mucho más reducidas que las europeas.

El FMI considera ¢preocupante¢ este aumento de la deuda y recuerda las reestructuraciones ¢traumáticas¢ de deuda o los impagos efectuados en los últimos años en países como Argentina, Ecuador, Pakistán, Rusia o Uruguay. Los niveles de deuda en los países en desarrollo, afirma Rogoff, emiten ¢cuando menos, la luz amarilla¢ en el semáforo de alarma. Los mercados emergentes, considera, deben aprovechar el ¢clima financiero relativamente benigno¢ en la actualidad para reducir esa proporción de deuda en áreas como los gastos improductivos o las pensiones.

Según el organismo, la deuda pública de estos países ha aumentado fuertemente debido a que los gobiernos han emitido deuda pública en cantidades récord, atraídos por los bajos tipos de interés del mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_