_
_
_
_
_
Energía

La AIE advierte de una escalada en el precio del petróleo si no aumentan las reservas

El desequilibrio y la volatilidad de precios, con una clara tendencia al alza, constituirán la pauta en el mercado del petróleo, a menos que se resuelva el déficit global de inventarios. Así lo advirtió ayer la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe mensual sobre el sector.

El barril de brent, el indicador europeo, cotizó ayer a 27,4 dólares. El promedio de los últimos 12 meses ha sido de 27,9 dólares, un 16,6% más que en el mismo periodo de 2001 a 2002.

El mercado está enroscado en una dinámica de difícil solución. Los operadores no tienen incentivos para acumular reservas porque los precios a futuro son muy inferiores a los de contado. Almacenar crudo supone, pues, perder dinero. En un mercado tan psicológico como éste, el escaso margen de existencias alimenta la cotización, lo que desalienta la política de aprovisionamiento de crudo.

La AIE estima que las existencias llegaron en julio a 2.552 millones de barriles, unos 79,5 millones de barriles menos que hace un año. El nivel se sitúa por debajo del promedio registrado entre 1997 y 2002.

La agencia lleva un año y medio alertando sobre este problema, pero hasta ahora ha sido como predicar en el desierto. Por eso, la institución ha elevado el dramatismo de su advertencia. 'En un periodo de creciente dependencia de las importaciones y de incertidumbre geopolítica, unos niveles reducidos de inventarios exponen a la economía global a elevados riesgos relacionados con factores como la climatología o incluso pequeñas interrupciones en el suministro'.

Las previsiones de consumo se mantienen en 78,4 millones de barriles al día, un 1,4% más que en 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_