_
_
_
_
_
Condena

El antiguo tesorero de Enron, primer alto responsable condenado tras declararse culpable

Ben Glisan, antiguo tesorero del grupo energético Enron, empresa en quiebra tras el escándalo contable de 2001, se ha declarado culpable de fraude bursátil y ha comenzado a cumplir una pena de cinco años de prisión. Glisan, después de negociar su condena, ha aceptado desembolsar 938.000 dólares al Gobierno y no reclamar al fisco un reembolso de 412.000 dólares pagados de más en impuestos.

En el caso Enron hay inculpadas cerca de una veintena de personas, entre ellos, el ex director financiero Andrew Fastow y su esposa. Por su parte, el presidente y fundador del grupo estadounidense, Kenneth Lay, no ha sido hasta el momento perseguido por la Justicia.

La empresa, que durante un tiempo logró unos resultados financieros extraordinarios, se hundió a finales de 2001 después del descubrimiento de malversaciones contables de miles de millones de dólares, lo que representó la mayor quiebra de la historia de Estados Unidos, superada después por el grupo de telecomunicaciones Worldcom.

El pasado 11 de julio, la compañía energética presentó ante un tribunal de Manhattan un plan de reorganización para salir de la bancarrota que dividía en 350 categorías a los acreedores, quienes recibirán sólo una fracción de lo que se les debe. Este plan, prevé el pago de entre 14,4 y 18,3 centavos por cada dólar que la empresa energética debe a sus aproximadamente 20.000 acreedores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_