_
_
_
_
_
Telefonía móvil

Los dos gigantes del móvil miden sus fuerzas en España

Vodafone Live, el servicio de telefonía móvil de la multinacional británica capaz de trasmitir datos, imágenes y sonidos, no tiene pelos en la lengua. Cuando se le pregunta, afirma que el sistema japonés i-mode, su principal competidor en el mercado mundial, está perdiendo la batalla en Europa: los clientes del Viejo Continente rechazan un sistema propietario ideado con mentalidad nipona mientras los fabricantes lo perciben como un caballo de Troya de la industria japonesa en el mercado occidental, y se niegan a producir terminales con su estándar.

Vodafone afirma que la mayor debilidad del I-mode es su complejidad tecnológica, 'que obliga a a los suministradores de contenidos a programar sus productos multimedia en distintos lenguajes y para diferentes plataformas, con el coste que ello implica'.

Telefónica Móviles, que en julio lanzó I-mode como parte fundamental de su oferta multimedia, amparada en la marca Movistar E-moción, tampoco se queda callada. Sostiene que el servicio Vodafone Live de su mayor enemigo progresa en España con lentitud de tortuga desde que fue lanzado en otoño de 2002. Argumenta que tiene una grave escasez de oferta de terminales y que los cuatro teléfonos que tiene disponibles son de gama alta porque Vodafone Live es un servicio muy caro que está pensado sólo para adinerados y ejecutivos'.

Amena afirma su derecho a la supervivencia adelantándose en el lanzamiento de nuevos servicios

Este intercambio de dardos envenenados forma parte de la guerra total que enfrenta a los dos grandes sistemas de telefonía móvil que intentan imponer su primacía a nivel mundial: el europeo Vodafone Live y el japonés i-mode.

Los primeros escarceos entre los gigantes se libraron en Holanda, tras adoptar la operadora tradicional de aquel país, KPN, el modelo I-mode. Pero la gran batalla tendrá lugar este otoño y en la campaña de Navidad en el mercado español.

Las opiniones de los dos contendientes Vodafone España y Telefónica Móviles, así como del tercero en la liza del móvil español, Amena, han sido formuladas en respuesta a una solicitud de este diario para que enumeren las fortalezas propias en los nuevos servicios de móvil multimedia, frente a las debilidades de su contrario.

Amena

Atrapada entre el fuego cruzado de los dos colosos globales, la tercera operadora en discordia en el mercado español, Amena, pone encima de la mesa el mérito de 'haber sido el primero en haber introducido esta nueva categoría de servicios móviles multimedia'. Su objetivo, como el de los 50 terceros operadores que existen en Europa, es reafirmar su derecho a la supervivencia.

La compañía vinculada a Auna afirma que su oferta multimedia es superior a la de sus competidores, ya que contiene '14 tipos de servicios distintos, justo el doble que Movistar, y 34 tipos de contenidos diferentes, el triple que la oferta de la filial de Telefónica.

Movistar E-mocion (I-mode)

Clientes en España. Movistar E-mocion asegura que cuenta con ocho millones de usuarios. Por el contrario, asegura que Vodafone Live tenía poco más de 100.000 clientes activos en junio. Durante ese mes el número de descargas de contenidos de Movistar E-mocion superó las 150.000.Clientes en el mundo. La filial de Telefónica Móviles afirma que es el único operador en Europa que ha lanzado I-mode para prepago y contrato, 'este estándar tecnológico nipón tiene 60 millones de clientes en Japón, mientras que Vodafone Live, después de casi un año tras su lanzamiento, sólo ha captado un millón de clientes en los 35 mercados en los que la empresa británica tiene filiales'.Terminales. Movistar E-mocion afirma que sus servicios son compatibles con decenas de terminales de múltiples fabricantes y gamas. Por el contrario asegura que Vodafone Live sólo tiene cuatro terminales homologados, 'todos de gama alta y muy caros'.Entorno tecnológico. Movistar E-mocion se define como un servicio multitecnología (wap. I-mode, Exen, MMS, etc.), dirigido a 8 millones base de clientes. Vodafone Live está basado en wap y en menor medida en MMS (estándar de mensajería multimedia) y enfocado a clientes de alto poder adquisitivo y empresas.Contenidos. 'Movistar E-mocion ofrece contenidos mucho más ricos, con más opciones y marcas para los usuarios. Los proveedores disponen de más fórmulas para rentabilizar sus inversiones al disponer de más modelos de negocio'. En opinión de Telefónica Móviles, 'la estrategia multimedia de Vodafone permite limitar los riesgos, con productos rentables y consolidados; sin embargo, pierden la posición de marca innovadora y orientada al usuario'. Además, 'la limitada oferta de Vodafone Live hace que el número de usuarios con posibilidad de descarga sea muy limitado'.Juegos. Movistar E-mocion ha lanzado juegos en red con envío de puntuaciones a un ranking, descargas adicionales y peticiones de trucos vía SMS. 'Los juegos de Vodafone Live son exclusivamente off-line'.

Vodafone Live

Clientes en el mundo. Nueve meses después del lanzamiento, Vodafone Live se declara líder del mercado móvil multimedia. Citando un estudio de Forrester sobre el comportamiento de I-mode, asegura que 'donde funcionan los dos sistemas, las ventas de Vodafone Live han sido 5 veces superiores a las del modelo japonés'.Terminales. Todos los teléfonos homologados para Vodafone Live permiten servicios GPRS, MMS, tienen pantalla en color, cámara integrada y sonidos polifónicos, 'afirmación que no puede sostener nuestro competidor'. Afirma además que los grandes fabricantes (Nokia, Motorola, Alcatel) apuestan por la tecnología wap, mientras que alguno de ellos se niega a fabricar terminales compatibles con I-mode.Entorno tecnológico. Vodafone Live asegura que 'la experiencia de nuestros usuarios es de una navegación fácil y sencilla con pies de página que evitan que se pierda con estructura de menús muy clara, homogénea e integrada. Esto es posible porque los proveedores programan sus contenidos en bruto y Vodafone se encarga de gestionar la forma en que se presentan en la pantalla de los terminales y en un portal integrado'. Todo lo contrario le ocurre a su competidor, porque 'la diversidad de plataformas y la falta de exigencia tecnológica a sus proveedores dificultan la navegación del usuario y obligan a adaptar las condiciones de uso con cada contenido y con cada terminal'.Contenidos. Vodafone Live dispone de una oferta de 75 juegos Java, tiene 120 proveedores de contenido y ofrece 200 servicios. Su estructura permite adaptar cada contenido y servicio a los mercados locales, y el control sobre las páginas y el portal impide que los niños puedan acceder a contenidos para adultos. Además en todos los terminales se accede a servicios y contenidos de la misma manera, 'al contrario de lo que ocurre con los de nuestro competidor'.Disponibilidad. internacional Vodafone Live tiene empresas e interconexión GPRS en 35 países de Europa, EE UU, Rusia, Hong Kong y China, permitiendo el acceso desde cualquiera de ellos a cualquiera de los servicios gracias al uso de una plataforma estándar. 'i-mode es una tecnología propietaria y con un elevado grado de incompatibilidad internacional'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_