_
_
_
_
_
PIB

Italia confirma la caída del PIB que le convierte en el cuarto país de la UE en recesión técnica

El Instituto Nacional de Estadísticas italiano (ISTAT) ha confirmado hoy que la economía del país está en recesión técnica al descender el Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre un 0,1%, al igual que lo hizo en los primeros tres meses del año. Los datos definitivos del PIB ratifican el avance provisional difundido el pasado 8 de agosto con la advertencia de los expertos del estancamiento económico que vive Italia, agravado por la caída de sus exportaciones.

Hay que remontarse once años atrás, hasta 1992, para encontrar una caída trimestral sucesiva de la economía italiana, que descendió un 0,3%, un 1,1% y 0,6%, respectivamente, entre los meses de abril y diciembre. La última vez que el PIB de Italia registró un comportamiento negativo fue en el trimestre que siguió a los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York (-0,1%), hace ahora dos años, pero esta caída no tuvo continuidad en el trimestre sucesivo.

El ISTAT señala que el dato debe interpretarse "con una cierta cautela", al tratarse de una variación de tan sólo una décima. Este dato se confirma al día siguiente de que la Comisión Europea hiciera públicos su datos del PIB de la euro zona, según los cuales no sólo Italia sino también Alemania, Holanda y Portugal están en recesión técnica y Francia, Bélgica, Dinamarca y Noruega experimentaron una caída en el segundo trimestre.

Las últimas previsiones corregidas del Gobierno que preside Silvio Berlusconi es terminar el año con un crecimiento de la economía del 0,8%, lo que, según los expertos, sólo se producirá con una subida en el segundo semestre del 0,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_