Escándalo

Franchet dice que el pago de Eurostat a compañías era avalado por Presupuestos

El antiguo director general de Eurostat, apartado del cargo después de que en mayo emergiera un escándalo contable en la oficina de estadísticas de la Comisión Europea, contraatacó ayer por primera vez para defenderse de lo que califica como 'linchamiento mediático y político'.

Yves Franchet, que dirigía la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat) desde 1987, reclamó ayer por medio de sus abogados 'el respeto al principio de presunción de inocencia' y lamentó que las declaraciones públicas de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, la Comisión Europea y ciertos miembros del Parlamento Europeo 'obliguen a los acusados a probar su inocencia ante medios de comunicación e instancias políticas que ya les han condenado'.

El comunicado de los abogados de Franchet recuerda que 'la Comisión Europea no descubrió en mayo de este año cómo se gestionaba Eurostat'. 'Todas las propuestas de Eurostat para trabajar con empresas externas fueron aprobadas por los servicios competentes de la Comisión', subrayan. 'Y el servicio) de control financiero aprobó los pagos a esas firmas', así alude el texto a la labor de supervisión que dirige la comisaria europea de Presupuestos, Michael Schreyer. 'La externalización de los trabajos de Eurostat', añade el documento, 'se realizó en estrecha colaboración con los institutos nacionales de Estadística'.

Franchet afirma que la subcontratación de servicios obedeció a la fuerte demanda de estadísticas y a la repetida negativa de la Comisión a aumentar el personal de la oficina. 'La Comisión aprobó las medidas adoptadas por Eurostat a partir de 1994 para mejorar su gestión', señala el funcionario francés, quien asegura que sus soluciones a la escasez de recursos convirtieron a 'Eurostat en una dirección general piloto en el seno de la Comisión'.

Los abogados no hacen mención alguna a las acusaciones de doble contabilidad, contratos inflados o ficticios y concesiones amañadas que la Comisión asegura haber detectado en Eurostat. Pero subrayan que la oficina de estadísticas 'no es más que una de las muchas direcciones generales de la Comisión Europea'. 'Su presupuesto total, incluida la nómina de los funcionarios, representa alrededor del 0,1% del Presupuesto de la Comisión'.