_
_
_
_
_
Encuesta de innovación tecnológica

Una contrata del INE requirió datos confidenciales a miles de empresas

A pesar de que en años anteriores era el propio INE el que hacía la encuesta de innovación tecnológica, este año decidió contratarla externamente 'por necesidades de organización'. La adjudicación del concurso, al que sólo se presentó una empresa llamada Dephimatica, se publicó en el BOE del 24 de mayo.

La decisión ha provocado malestar entre algunos de los miles de compañías encuestadas, por la sensibilidad de los datos que están obligadas a confiar a Dephimatica.

Hasta el punto de que el presidente de una de ellas, Miguel Ángel Gallardo, de Cooperación Internacional en Tecnologías Avanzadas, envió un escrito a la Fiscalía Anticorrupción denunciando los hechos.

El escrito señala supuestas irregularidades en la contratación de esta entidad por parte del INE. Los administradores de Dephimatica pertenecen a una red de compañías, todas ellas dedicadas a la venta de datos estadísticos, afirma la denuncia.

Según ha comprobado este periódico, el presidente de Dephimatica, empresa constituida en 1996 con un capital de 174.000 euros, es también administrador único de Grafo Net y Gestilia 31, dedicadas a la consultoría empresarial y al tratamiento de datos. A su vez, diversos consejeros de Dephimatica son administradores únicos de varias sociedades ligadas a la información estadística.

En la red empresarial de los consejeros de esta compañía figura incluso una sociedad, Farmabase, dedicada al desarrollo de nuevos productos destinados a la industria farmacéutica.

'Es probable que se haya formado una red de entidades mercantiles sistemáticamente favorecidas por la Administración, y con diversos tipos de beneficios económicos, informativos, administrativos, informáticos, tecnológicos e industriales', dice la denuncia.

Archivo

La fiscalía decidió archivar el escrito siete días después de su recepción, basándose en una circular del fiscal general del Estado. En concreto, se refiere a la Instrucción 1/96 , y establece que los hechos denunciados, 'por su naturaleza y alcance, no son competencia de esta fiscalía'.

Fuentes de Anticorrupción han afirmado, no obstante, que el archivo tiene poca justificación. 'En los hechos descritos existen indicios de delito y, además, el INE, al ser un organismo dependiente de la Administración, es competencia directa de Anticorrupción', afirman.

En el INE aseguran desconocer la existencia de esa denuncia y afirman que nunca han recibido notificación por parte de la fiscalía. 'El instituto es objeto de muchas denuncias de empresas descontentas con sanciones, pero no se puede hacer caso a todas', afirman fuentes de la presidencia del INE.

La Ley de la Función Estadística Pública dice que toda la información proporcionada al INE debe quedar protegida por el secreto estadístico y 'sólo se podrá usar para obtener datos agregados, sin referencia alguna de carácter individual'. El escrito enviado a Anticorrupción denuncia precisamente lo que prohíbe esta ley, que la información esté en manos de una empresa privada.

Información contable y de planes de I+D

Dephimatica trabaja a través de cinco líneas de teléfono gratuitas puestas a su disposición por el INE y una página web. Los cuestionarios, compuestos de más de 40 preguntas, pueden ser enviados por las empresas a través de correo, fax o rellenados en Internet. En ellos se hacen todo tipo de preguntas relativas a información contable, financiera y de investigación. Actividades en I+D, desglose de gastos e ingresos por comunidades autónomas, datos contables, solicitud y uso de patentes..., las empresas están obligadas a proporcionar información altamente confidencial en el plazo de un mes.En caso de no cumplimentar el cuestionario, o hacerlo fuera de plazo, el INE interviene, imponiendo una sanción que puede ascender hasta 30.000 euros. Las multas son ingresadas en una cuenta del BBVA.De no pagarse la multa, llega la hora de la intervención de la Agencia Tributaria, que dicta una providencia de apremio y liquida un recargo del 20% sobre la sanción inicial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_