_
_
_
_
_
Déficit público

Francia reconoce que incumplirá el Pacto de Estabilidad hasta 2006

Francia incumplirá el pacto de Estabilidad cuatro años más. Al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones efectuadas esta mañana por el ministro francés de Presupuestos, Alain Lambert, quien ha evocado el "horizonte de 2006" como la fecha en la que Francia baje de la barrera del 3% de déficit.

De cumplirse este vaticinio, formulado ante los micrófonos de la radio privada Europe 1, Francia vulnerará los criterios de Maastricht (actualmente también infringe el de deuda pública) durante cuatro años consecutivos, puesto que su déficit en 2002 fue ya del 3,1%, según Bruselas.

El ministro de Presupuestos ha asegurado que el Ejecutivo, actuando con "determinación", espera "reducir el déficit estructural medio punto al año". "Deberíamos volver por debajo del 3% en el horizonte de 2006, que es lo que el primer ministro llama la agenda 2006".

Más déficit

El ministro de Economía, Francis Mer, ya evocó 2006 como la vuelta de Francia a la disciplina fiscal a finales de la semana pasada. Lambert ha confirmado que "Francia está comprometida con el Pacto de Estabilidad", pero sin que ello signifique obligar a la "recesión" gala. Lambert ha desmentido también a los que hablan de "decadencia económica" en Francia.

El déficit presupuestario de Francia se agravó de manera notable en julio pasado y alcanzó los 53.050 millones de euros acumulados en los primeros siete meses del año, según los datos del ministerio de Economía y Finazas, lo que supone un crecimiento del 30% frente a los 37.150 millones que había registrado durante el mismo periodo de 2002.

Más información

Archivado En

_
_