Inspección

De Guindos ordenó inspeccionar el contrato del INE con Planistat

El Instituto Nacional de Estadística hizo público ayer un comunicado en el que reconoce que firmó un contrato el 8 de abril de 2002 con Planistat, la compañía francesa implicada en el escándalo de la venta fraudulenta de datos estadísticos a través de Eurostat. La Comisión Europea ha descubierto una serie de irregularidades en este organismo (caja B, doble contabilidad, contratos ficticios o abultados de forma artificial y concursos amañados), que todavía está investigando. El caso ha tenido ramificaciones en Francia, Luxemburgo y Portugal.

La Comisión sospecha que detrás de Planistat se ocultan cuentas ocultas gestionadas a medias con funcionarios de Eurostat y concursos amañados, lo que ya le ha costado el puesto a sus principales responsables en Bruselas.

En España, el INE convocó un concurso público para contratar la gestión del Data Shop de Madrid (BOE de 24 de enero de 2002). A este concurso sólo se presentó Planistat, según reconoció ayer el propio INE, y su adjudicación se realizó el 21 de marzo de 2002.

'Este contrato con Planistat tenía como objeto la gestión del servicio Eurostat Data Shop Madrid para la asesoría y venta de información contenida exclusivamente en las bases de datos de Eurostat', señala el comunicado del instituto.

En virtud del acuerdo, el INE percibía 'en torno al 12% de los ingresos' a cambio de ceder 'la infraestructura física en el entorno de su sede central en Madrid y el software informático'.

El Instituto Nacional de Estadística asegura no haber recibido ningún requerimiento de Bruselas respecto a su relación con Planistat. Sin embargo, reconoce que decidió 'suspender de manera inmediata' el contrato con Planistat 'ante las presuntas irregularidades detectadas en diferentes capitales europeas en la gestión del servicio de información estadística Eurostat Data Shop por parte de Planistat' y 'tras la decisión de la Comisión Europea de suspender sus contratos con dicha empresa'. La resolución fue comunicada a la empresa el pasado 15 de julio.

El INE asegura que la relación con Planistat no implica ningún tipo de irregularidad en su gestión.

Según el organismo, los servicios de la inspección general efectuaron el 10 de julio una inspección del contrato del INE con Planistat por orden del secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos. 'De la inspección resultó que no han existido irregularidades en el procedimiento de contratación', señala.

'No obstante', continúa el comunicado, 'y como consecuencia de la investigación que se está llevando a cabo en Eurostat, el informe recomendaba la suspensión del contrato con Planistat a la vez que se insistía en la conveniencia de asegurar el servicio a los usuarios'. A su vez, el servicio jurídico del Estado ratificó la propuesta de suspensión.

Finalmente, con fecha 24 de julio de 2003, el INE ratificó, mediante resolución, la suspensión del contrato con Planistat para la gestión del servicio Eurostat Data Shop Madrid. 'En el momento actual', asegura el INE, 'continúan los trámites legales propios del proceso de suspensión del contrato'.

Antecedentes

El INE explica en su notificación los antecedentes de la contratación de Planistat. Según el organismo, a mediados de los años noventa Eurostat creó los Data Shops con el objeto de comercializar la información estadística que produce. En diciembre de 1996, el INE y Eurostat firmaron un convenio para la gestión del Data Shop Madrid. Mediante este acuerdo, el INE cedía un local a Eurostat para que gestionara este servicio.