_
_
_
_
_
Venta

Hypovereins ultima la venta de su filial Banco Inversión

Venture Finances, presidida por el cofundador de Fibanc, Alejandro Pérez Calzada, tenía hasta el 10 de septiembre para confirmar a Hypovereinsbank la compra de Banco Inversión. La sociedad de valores se ha adelantado al plazo y ya ha comunicado al grupo financiero alemán que su intención es firme, por lo que el actual propietario de Banco Inversión no va a escuchar otras ofertas. Las dos partes se han fijado un nuevo plazo, el 1 de octubre, para cerrar la operación.

Los expertos enviados por Ventura Finances ultiman el proceso de valoración de la entidad española -lo que se conoce como due diligence-, antes de proponer un precio definitivo. Por su parte, Banco Inversión encargó una auditoría a KPMG, que ha realizado este verano. Las negociaciones por la parte vendedora se llevan directamente desde Alemania.

Si la partes no llegaran a un acuerdo antes del 1 de octubre y salvo que se prorrogue el plazo, Hypovereinsbank podría empezar negociaciones con otros interesados.

Pero esto es poco probable, ya que, según varias fuentes conocedoras de la negociación, las conversaciones van por buen camino y se da por hecho que la compra se anunciará en las próximas semanas.

Algunas de estas fuentes han apuntado que el Banco de España está al tanto de las negociaciones y ve con buenos ojos la adquisición de la entidad por parte de la compañía que preside Alejandro Pérez Calzada.

Compra de BI

Venture Finances tiene relación con Banco Inversión desde que le compró el 90% de su agencia de valores BI Capital por más de nueve millones de euros en marzo de 2002.

En un principio, el Banco Inversión mantuvo un 10% del capital y siguió empleando la agencia para sus operaciones en Bolsa. Posteriormente, la sociedad se hizo con el 100% y el pasado mes de junio Venture Finances, que tiene sede en Barcelona y opera en las Bolsas de Madrid y Valencia, culminó la absorción de la agencia.

El impulsor de Venture, Alejandro Pérez Calzada, fue miembro fundador junto a Carlos Tusquets de Fibanc. Posteriormente, el grupo financiero italiano Mediolanum, controlado por el primer ministro y magnate Silvio Berlusconi, se hizo con el control de Fibanc. Pérez Calzada vendió entonces el 20% que controlaba en la entidad financiera, por el cual recibió alrededor de 36 millones.

Este dinero sirvió a Pérez Calzada para poner en marcha su sociedad de valores y para llevar a cabo la adquisición de BI Capital.

Tres años de dificultades en España

El Hypovereinsbank, segundo banco alemán radicado en Múnich, adquirió el Banco Inversión, una pequeña entidad con 282 millones en activos que se había creado en 1988. Corría enero de 2000.En ese año, el banco ampliaría su participación en el Popular hasta un 4,1%, la cual vendería posteriormente a Allianz el año pasado. Desde su entrada, la filial española ha encontrado dificultades para consolidar el negocio. Su primer año de actividades se saldó con unos beneficios de 651.000 euros, que se convertirían en pérdidas de 25,2 millones en 2001.En 2002, los números rojos se ampliarían en un millón, hasta los 26,1 millones. En junio, el resultado negativo se redujo sensiblemente, hasta 5,2 millones. Estas cifras han coincidido con el mal momento de la matriz, que el pasado año registró pérdidas de 858 millones, las primeras de su historia. Por ello, el banco, el mayor prestamista de Europa, se está replegando hacia Alemania y está vendiendo participaciones no estratégicas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_