Irak

Bush pide a Alemania y Francia que apoyen la intervención en Irak

A través de un discurso a la nación pronunciado a última hora de la tarde de ayer, el presidente de EE UU, George Bush, tenía previsto pedir ayer a países como Francia y Alemania, opuestos a la guerra de Irak, dejar atrás sus diferencias en cuanto al conflicto bélico y 'centrarse en el futuro'.

El discurso se restransmitiría por television el domingo, pero ya ayer diarios como The Washington Post, habían obtenido filtraciones. Bush, que ya ha iniciado la carrera electoral para 2004, va a advertir a los estadounidenses que alcanzar la paz va a tomar mucho tiempo y probablemente de a conocer sus intenciones de pedir al Congreso una partida presupuestaria especial para esta misión. El presidente podría pedir uno 80.000 millones de dólares. Sin haber dado aún el discurso, los analistas aseguraban este fin de semana que esta alocución es un paso más en la implícita admisión de EE UU de que la posguerra en Irak no está saliendo como hubieran querido.

Actualmente cunden las críticas por la escasa previsión del Pentágono . El primer paso se dio al solicitar a la ONU más ayuda. Esta solicitud ha caído en oidos sordos en Alemania y Francia al no plantearse a la vez cesión del control a este organismo internacional. El secretario de Estado Colin Powell asegura que se está trabajando para revivir la alianza con los tradicionales socios de Washington pero, como recuerdan los analistas políticos, no hay misiones diplomáticas de alto nivel a los países donde más lazos se han roto.