_
_
_
_
_
Crisis bancaria

Las claves de la actuación del Banco de España

El cúmulo de irregularidades que asoma conforme pasan los días está haciendo cada vez más difícil tanto al Banco de España como a la Generalitat, que tiene competencias sobre las mutuas, convencer de su diligencia en las actuaciones de control.

Accionistas, sindicatos, partidos políticos y acreedores de Eurobank se preguntan por qué se ha tardado tanto en actuar. El acta de inspección de 1999 ya reconocía la inviabilidad de Eurobank, lo que para muchos hace menos comprensible la actuación del supervisor. Una lectura de las actas y distintos comunicados del Banco de España sobre Eurobank revela lo complicado de la crisis.

Acta de inspección de 1999. En ella ya se instaba al banco a 'incrementar los recursos propios en la cuantía necesaria', y de no alcanzar la cifra se afirmaba que, 'teniendo en cuenta lo dudoso de su viabilidad como entidad independiente, deberán contemplar su ordenada liquidación, salvaguardando los depósitos de clientes'.

25 de julio de 2003 (día de la intervención). 'El Banco de España ha recibido escrito del presidente y accionista mayoritario en el que comunica su firme propósito de impulsar la renuncia a la licencia bancaria y la liquidación ordenada de la misma y la sustitución de los administradores o la intervención por el Banco de España'. 'El banco se encuentra en situación de alta liquidez'. Sin embargo, se acuerda la intervención sin sustitución de los administradores.

29 de agosto. Ante la sensación creciente de dejación de responsabilidades, el supervisor envía una nota en la que da cuenta del 'estrecho seguimiento' que ha hecho a Eurobank y esgrime que, 'aún a costa del deseo de celeridad, tiene que respaldar con el máximo rigor documental cada una de las actuaciones'.

3 de septiembre. Se acuerda suspender a Pascual e incoar expediente disciplinario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_