Crisis bancaria

Las mutuas accionistas de Eurobank bloquean las devoluciones

Norton Life y Caja Hipotecaria Catalana Mutual, dos de las tres mutuas -junto a Personal Life- propietarias directa o indirectamente de un 19% de Eurobank, están incumpliendo el plazo de devolución de los contratos de seguro de prima única de aquellos clientes que lo solicitaron durante la semana pasada. Según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), las mutuas se habían comprometido a realizar el reembolso a partir del lunes 1 de septiembre. Sin embargo, a fecha de ayer 'no consta ningún pago realizado'.

Ayer, diversos clientes que habían solicitado la devolución antes del pasado 20 de agosto denunciaban públicamente la situación. Según se especificaba en los contratos de seguro, la devolución se debía realizar el primero del mes siguiente siempre que se solicitara la devolución antes del día 20.

El portavoz de la mutuas explicó que la intervención de la Generalitat en Norton Life y Caja Hipotecaria Catalana Mutual 'ha supuesto un retraso en el proceso de abono', pero destacó que las dos entidades 'están haciendo frente al pago de los intereses correspondientes al mes de agosto en aquellos contratos que siguen vigentes'. Las dos mutuas cuentan con 2.476 clientes procedentes de Eurobank que suscribieron los denominados 'contratos de inversión creciente' por un valor global de 72 millones de euros.

A fecha de 26 de agosto, las mutuas aseguraron en un comunicado que sólo un 9% de los clientes había solicitado el reembolso, pero el portavoz de las compañías reconoció ayer que se había 'incrementado el número de clientes que han solicitado cancelar los productos'. Según el portavoz, se están analizando cada contrato individualmente y 'a medida que se vayan comprobando se irán abonando'.

Desmentido

Por su parte, la Consejería de Economía de la Generalitat desmintió que la intervención de las dos mutuas el pasado miércoles 27 de agosto impida o entorpezca las devoluciones solicitadas. 'Nada más lejos de nuestra intención, que es agilizar al máximo las devoluciones una vez se revise cada contrato', explicó un portavoz de la consejería.

Por el contrario, un portavoz de Ausbanc aseguró que 'la Generalitat se ha comprometido ante nosotros a bloquear los pagos hasta que sepa con que activos cuentan las mutuas'. En su opinión, 'el proceso lleva a las mutuas a un proceso de extinción'.

En mayo de 2002, el departamento que dirige Francesc Homs decidió aplicar medias cautelares sobre las tres mutuas controladas por el presidente de Eurobank, Eduardo Pascual: Norton Life, Personal Life y Caja Hipotecaria. En esta resolución se instaba a las mutuas a reducir su participación en el capital de Eurobank. En noviembre de 2002 se les aplicó un plan de rehabilitación del que se detectaron posteriormente incumplimientos.

Según datos aportados por Generalitat, hasta el 7 de julio de 2003 no se hizo ningún requerimiento a las mutuas para ver si han cumplido las desinversiones acordadas. En ese periodo de tiempo, Norton Life y Caja Hipotecaria han más que duplicado la contratación de seguros de vida de prima única. A 31 de diciembre de 2002, las dos mutuas contaban con una cartera de este tipo de productos de 32 millones, mientras que, según datos de las propias mutuas, actualmente la cartera está formada por más de 72 millones. Importe no garantizado ni por el Fondo de Garantía ni por otro organismo.

Lo que revela el acta de la última inspección

Ventas de activos inmobiliarios Pascual realizó ventas de activos inmobiliarios que eran propiedad del banco a personas próximas o empresas vinculadas. En concreto, vendió dos inmuebles a Plárrega Inbex, una sociedad de Pascual, a precio de coste y sin que el banco obtuviera plusvalías de la venta.

Condonación de garantías Eurobank condonó un aval de Norton Life con una empresa vinculada a Pascual. La empresa no devolvió el dinero al banco y la mutua no tuvo que hacerse responsable como avalista.

Disposición de fondos Pascual cobró talones sin fondos emitidos por su mismo grupo y retiró fuertes sumas de dinero días antes de la intervención.

Comercialización de productos El supervisor requirió mayor transparencia en los contratos con las mutuas. En concreto, pidió que se advirtiera a los clientes de que los fondos que se invertían en las mutuas no estaban respaldados por el Fondo de Garantía ni por Eurobank. æpermil;ste incumplió los requerimientos.