_
_
_
_
_
Despidos

Antena 3 impone duras condiciones en el ERE

Planeta Agostini, nuevo gestor de Antena 3, es contundente: 'Si nuestra competencia directa (Tele 5) es capaz de hacer una televisión rentable con 500 personas menos, nosotros debemos poder hacer lo mismo'. 'En caso de que no llevemos adelante la reducción de empleo, la empresa está abocada al cierre'.

æpermil;stas son las principales razones utilizadas ayer por la dirección de la cadena, cuyo consejero delegado es Maurizio Carlotti, durante la presentación del expediente de regulación de empleo (ERE) por el que se pretende despedir a uno de cada cuatro trabajadores de la televisión privada.

Comisiones Obreras y UGT, principales sindicatos que representan a los 1.605 empleados de la compañía, recibieron ayer el voluminoso texto elaborado por la dirección para justificar el expediente. Tras una primera lectura aseguraron que las condiciones iniciales planteadas para llevar adelante los 390 despidos son 'extraordinariamente duras'.

La dirección de la televisión asegura que la empresa está abocada al cierre si no se lleva a cabo una reducción de empleo y se recortan los costes

En un comunicado hecho público por Comisiones Obreras se asegura que el sindicato mayoritario en la cadena 'estudiará en detalle la documentación aportada', pero 'nada indica que nuestra organización vaya a dar su acuerdo a un expediente' que sólo se puede justificar en 'cuestiones económicas' relacionadas con 'la entrada de Planeta en la gestión' y con la salida a Bolsa de Antena 3. El punto de la propuesta que los sindicatos consideran menos aceptable se refiere a la indemnización para los despedidos, que se sitúa en el mínimo legal: 20 días por cada año trabajado.

Postura firme

Aunque se trata de un planteamiento inicial, los sindicatos aseguran que la decisión de la dirección para no ceder en este punto es firme, tal como se demuestra en la negociación del otro expediente de regulación de empleo en la filial Antena 3 Temática. Sus 50 trabajadores llevan discutiendo mes y medio sin que la dirección haya variado su oferta inicial.

El segundo aspecto que ha despertado un mayor rechazo entre los representantes de la plantilla es la exigencia de la negociar únicamente con los sindicatos el perfil de los despedidos, mientras la dirección de la cadena se reserva el derecho a elaborar la lista con los nombres concretos de los afectados.

En el marco de la política inicial de severo ajuste que ha introducido Planeta en la gestión se está viendo muy afectada la producción externa de la cadena, y por consiguiente el número de empleos por obra que se mantienen en vigor, que en su día llegaron a superar los 500.

Los nuevos gestores van a iniciar la nueva temporada de programación con pocas novedades para tener muy controlados los gastos y en ella van a tener un mayor protagonismo los trabajadores fijos de la plantilla.

Los números rojos, disparados

La capacidad de generación de pérdidas en Antena 3 ha logrado una velocidad de crucero. Los responsables de la empresa estiman que independiente de que finalmente se logre cerrar con acuerdo el expediente de regulación de empleo presentado ayer, los números rojos de la cadena no bajarán este año de un entorno de 50 millones de euros, ya que el coste total de los despidos se cargará en el último trimestre del ejercicio.

Pérdidas de 100 millones a junio

Una de las primeras medidas financieras tomadas por el equipo de Maurizio Carlotti ha sido analizar la bodega de contenidos de la cadena y sanearla en profundidad. Como resultado, la cadena de televisión privada ha arrojado unas pérdidas antes de impuestos de 137 millones hasta el pasado 30 de junio. Según las cifras aportadas ayer por los directivos a los sindicatos, las pérdidas netas ascienden en el primer semestre a 100 millones.

Negociar una vez a la semana

La dirección de la cadena ha planteado a los sindicatos un calendario de negociación de mínimos con una reunión cada semana. El plazo de finalización de la ronda negociadora se terminará el 4 de octubre, y si no se ha alcanzado un principio de acuerdo, se abrirá un nuevo plazo de 15 días para que la Administración decida. El expediente debe estar concluido a finales de octubre, cuando se prevé que la cadena salga a Bolsa.

Informativos sobredotados

Una de las líneas argumentales utilizadas por la cadena para justificar el expediente gira en torno a la inflación de personal en determinadas áreas. Quizá la que llama más la atención es informativos, que se asegura que están diseñados de acuerdo con el criterio de una televisión pública. La cadena pretende iniciar junto con los sindicatos un análisis pormenorizado para identificar actividades susceptibles de ser externalizadas.

Moderar el gasto por ahora

La nueva dirección de Antena 3 ha impuesto una política de moderación en los gastos de producción, con una especial atención al control de la inversión en la compra de programas de las productoras privadas españolas. Aunque Carlotti es consciente de que debe renovar los contenidos para competir con el resto de las cadenas, entiende que, temporalmente, al menos hasta 2004 es necesaria una política muy conservadora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_