Eurozona

El BCE considera esencial una corrección de los déficit excesivos

Una corrección de los déficit excesivos es necesaria para los países con desajustes fiscales, dijo hoy el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos. El banquero griego afirmó que en la aprobación de los planes presupuestarios para el próximo año es esencial una corrección de los déficit excesivos en el marco temporal adecuado, con una consolidación estructural anual de al menos el 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) para los países con desequilibrios fiscales.

Papademos consideró que los planes fiscales deben ser parte de una estrategia creíble a medio plazo, con énfasis en la restricción de los gastos y orientada al crecimiento. Las políticas fiscales adecuadas ayudarán a incrementar las inversiones y la confianza del consumidor y favorecerán un crecimiento económico más fuerte en la zona euro, según el BCE.

Papademos añadió que la recuperación económica está en marcha en varias partes del mundo, lo que debería contribuir a incrementar la demanda externa, lo que, a su vez, contrarrestará los efectos de la pérdida de competitividad por los precios, en alusión a la fuerte apreciación del euro. Además, señaló que los riesgos a la baja para la recuperación económica en Europa han disminuido en los dos últimos meses, si bien no han desaparecido.

Todavía persisten desequilibrios macroeconómicos en algunas regiones del mundo que no deberían afectar a la dinámica económica a corto plazo pero constituyen riesgos a largo plazo. El elevado nivel de los precios del petróleo puede continuar teniendo efectos adversos en la actividad económica del área euro, afirmó.

Papademos también reafirmó la confianza de la entidad emisora en que se inicie en el segundo semestre la recuperación económica en la zona euro, una vez se han reducido los riesgos que han pesado sobre la economía en los primeros meses del año. Hoy, el BCE mantuvo los tipos de interés en el 2%.