_
_
_
_
_
Paro

La tasa de paro se ubica en el 8,37% tras la caída registrada en agosto

El paro registrado por el Instituto Nacional de Empleo (Inem) cayó en 4.281 personas en agosto, con lo que el número total de desempleados es de 1.569.214, el 8,37% de la población activa española.

De acuerdo con la información difundida ayer por el Ministerio de Trabajo, este descenso rompe la tendencia negativa registrada en el mismo mes del año pasado (7.538 parados más) y de 2001 (3.533). Con esta mejora, ya van siete meses consecutivos de descenso del paro y, en los primeros ocho meses de 2003, el número de desempleados ha caído en 118.854 personas.

Por sectores de actividad, el paro se redujo en los servicios un 3,02%, seguido del colectivo sin empleo anterior, que cae el 3,68%, y la agricultura, con un 3,02%. Sin embargo, la construcción ha perdido un 6% de puestos de trabajo en agosto y la industria se contrajo un 2,78%. Por regiones, el paro registrado cayó en nueve comunidades autónomas, encabezadas por Canarias, Andalucía y Madrid, y en 31 provincias, con Las Palmas, Madrid y Tenerife a la cabeza.

Pero estos datos positivos de creación de empleo se ven empañados por el alto porcentaje de empleos temporales y, sobre todo, por la habitual práctica empresarial de dar de baja en el registro de la Seguridad Social a numerosos trabajadores en el periodo estival.

Menos afiliados a la SS

En este sentido, las afiliaciones a la Seguridad Social descendieron en agosto en 157.049 personas, una reducción mayor a la registrada en el mismo mes de 2002. En julio, esas bajas fueron de 144.146 cotizantes. Al 31 de agosto, los afiliados al sistema eran 16.811.814, unos 360.000 más que los previstos para todo el ejercicio, según el ministerio.

Las bajas de afiliados se explican por la decisión de muchas empresas que buscan así ahorrarse en esos dos meses de verano el pago de salarios y de cotizaciones. De hecho, en el primer día de septiembre ya se habían recuperado 113.772 afiliaciones, según explicó ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Fernando Castelló.

Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, las cifras de caída del paro en agosto deben tomarse con mucha cautela, ya que 'es preciso saber la evolución de las contrataciones, ver qué cantidad de indefinidos y qué porcentaje de empleo temporal se ha dado en agosto'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_