_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

SCH, neutral

estrategico

Precio: 7,77 euros (01/09/03)

Negativa evolución en la parte alta de la tabla, con caída del margen de intermediación del 22%, debido al impacto de la depreciación de las divisas latinoamericanas. Sin embargo, sus números mejoran según se desciende en la cascada de la cuenta, gracias al fuerte impulso de los resultados por operaciones financieras (+130,5%), la agresiva reducción de costes (-16%), el menor crecimiento de las provisiones por insolvencias así como la mejora de la tasa de morosidad (1,67% Vs. 1,85% 1S02).

Aunque la entidad sigue ofreciendo visibilidad en resultados, la positiva evolución bursátil de sus títulos en el 2T02, frente al castigo sufrido por el BBVA tras la publicación de sus cifras del 1T02, nos hace variar nuestro sesgo a favor de esta última ya que el potencial de subida parece más elevado. Mantenemos nuestra recomendación en NEUTRAL, con un precio objetivo de 8,2 euros.

financiero

La entidad ha reiterado en la presentación de sus resultados semestrales su objetivo de superar los 2.500 millones de euros de beneficio neto en el conjunto del año, pero no ha hecho mención de su plan estratégico trianual, denominado i06. Según información difundida a medios de prensa, el citado plan persigue comprometer a toda la plantilla para conseguir, entre otros objetivos, aumentar el beneficio operativo entre un 15% y un 20% en 2004-2006.

Resultados de primer semestre de 2003

SCH obtuvo en el primer semestre de 2003 un beneficio neto de 1.292,7 millones de euros, un 8,04% más que en el mismo periodo del año anterior. Aunque la cifra de beneficio neto ha superado las estimaciones del consenso del mercado, sus cuentas, al igual que las del BBVA, continúan afectadas por la depreciación de las divisas latinoamericanas, sin embargo, mejoran a medida que se desciende por la cascada de resultados gracias a la política de contención de costes implementada por la compañía y al fuerte crecimiento del ROF (+130,5%), como consecuencia de la cobertura de tipos de interés y divisas. En cuanto a divisiones, destaca el buen comportamiento de banca comercial europea y los flojos resultados en Latam, afectados por la caída del margen financiero en Brasil.

En ingresos, el margen de intermediación desciende un 22%, afectado tanto por la evolución de los tipos de cambio (-2,6% ex efecto divisa) como por la disminución de tipos de interés en Europa e Iberoamérica. Ambos efectos son parcialmente compensados por el crecimiento en balance y las políticas de defensa de márgenes. La inversión crediticia aumenta un 1,30%, gracias al impulso de las hipotecas (+16,9%), mientras que los recursos de clientes en balance se mantienen en línea con los del semestre anterior.

El margen ordinario mejora respecto al financiero como consecuencia del impacto positivo del ROF (+130,5%), merced a las políticas de cobertura y a la mejor evolución de las comisiones (-6% ex tipo de cambio), destacando las procedentes de la gestión de tarjetas (+21,8%) y seguros (+35,2%).

El positivo comportamiento de los costes (-16%), apoyado por el efecto divisa y el recorte de plantilla en 2002, mitiga la bajada de los ingresos, aunque no evita que el margen de explotación caiga un 7,4% hasta los 2.899,2 millones de euros. Este esfuerzo se ha traducido en una mejora del ratio de eficiencia, que se sitúa a cierre del semestre en 48,1%, mejorando en 1,7 p.p. sobre el trimestre anterior y en 4,2 p.p. sobre el total del pasado ejercicio.

La parte baja de la cuenta se favorece de las menores provisiones. Las dotaciones para insolvencias brutas se sitúan en 758,1 millones de euros, un 34,2% menos de las realizadas en el 1S02. La calidad crediticia ha aumentado, gracias a la reducción de los niveles de morosidad (1,67% Vs. 1,85% 1S02) y al incremento en los márgenes de cobertura (147,1% Vs. 142,6% 1S02).

Por otro lado, los resultados por puesta en equivalencia bajan un 21,9%, a causa de las desinversiones realizadas, mientras en sentido contrario destaca el significativo incremento de los resultados por operaciones del grupo, como consecuencia de la venta del 24,9% de SERFIN, lo que ha originado unas plusvalías de 681 millones de euros, destinadas íntegramente a la amortización acelerada del fondo de comercio.

Por divisiones, uno de los aspectos más destacados es que su estrategia en España está comenzando a dar sus frutos. Aunque el margen de intermediación cayó un 4,3%, como consecuencia del efecto negativo de la bajada de tipos de interés, SCH compensó este impacto con la subida de las comisiones (+12,5%) y la buena gestión de costes, que bajaron un 4,7%. A nivel de negocio, la inversión crediticia mejora un 12,9%, gracias al impulso de las hipotecas (+16,9%), mientras que los recursos de clientes aumentan un 2% en el semestre.

Los resultados de SCH en Latinoamérica se han visto afectados por la negativa evolución de los mercados financieros y los tipos de cambio en el periodo considerado. La debilidad de las cuentas en dicha región se ha debido en su mayor parte al deterioro del margen financiero en Brasil, principal contribuidor a los resultados del grupo en Latam, como consecuencia de la evolución de la cartera de bonos ligados a la inflación. No obstante, en sentido positivo destaca el mantenimiento de los costes y las menores dotaciones por insolvencias tras los esfuerzos llevados a cabo en 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_