_
_
_
_
_
Virus informáticos

Cómo evitar los contagios de los virus informáticos

La vuelta al trabajo tras las vacaciones ha multiplicado la difusión de gusanos en las empresas. La prevención sigue siendo la mejor forma de luchar contra ellos

A veces abusan de la buena fe. 'Nueva campaña de seguridad en la red patrocinada por www.vsativirus.com, haga clic en el archivo adjunto'. Y otras de la mala. 'Con este sencillo manual aprenderás a crear virus rápidamente. Descarga el archivo'. Estos mensajes son sólo dos ejemplos de los ardides que utilizan los virus informáticos (en este caso el virus Mapson.D) para infectar los ordenadores de empresas y particulares.

Un fenómeno que se multiplica con la vuelta al trabajo tras las vacaciones, momento en que miles de ordenadores vuelven a estar operativos y difunden los virus de forma indiscriminada. Pese a que por el momento el 84% de los afectados por el gusano Blaster, que se hizo operativo en pleno mes de agosto, son particulares, el porcentaje en las empresas es ya del 16%, según fuentes de Panda Software. Y sigue creciendo.

Así, el director de marketing de producto de la empresa, José Manuel Crespo, señalaba ayer que el número de equipos infectados en las compañías está aumentando considerablemente, lo que justifica que se hayan 'duplicado las incidencias' en este ámbito, informó Europa Press.

Pero Blaster no es la única amenaza. El Centro de Alerta Antivirus (CAT), órgano dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, reconoció ayer que el gusano Sobig.F está 'destrozando' sin piedad sus estadísticas. Desde que apareció en agosto, el virus ha infectado casi 1,8 millones de correos electrónicos en España y ha acaparado el 92% de las infecciones en las últimas 24 horas, con más de 200.000 correos electrónicos afectados.

Pero, ¿qué puede hacer si su ordenador o el sistema de su empresa es uno de los perjudicados por estos mensajes? Tanto el CAT como los expertos informáticos aconsejan a los usuarios seguir las siguientes indicaciones:

No trate de solucionarlo solo. Además de encomendarse al buen hacer de los informáticos de la compañía, el CAT dispone de una página web (www. alerta-antivirus.es) en el que se explica, paso a paso y de forma práctica, cómo detectar y eliminar gusanos como Blaster o Sobig.F. Otra opción es acudir a las páginas web de las empresas que comercializan antivirus, ya que muchas de ellas disponen de programas gratuitos para depurar el ordenador. En cualquier caso, no trate de solucionarlo usted solo. No es como arreglar un grifo.

Blinde su ordenador. Los dispositivos antivirus no son un capricho de los informáticos de su empresa, sino el primer filtro para detectar los ataques. El CAT es muy tajante al recomendar que se tengan al día estos dispositivos, ya que son inútiles si no se actualizan. La instalación de cortafuegos (un programa que bloquea la entrada de información sin autorización vía a Internet) es otra buena medida para proteger su ordenador. Y no olvide actualizar sus aplicaciones a través de los parches de seguridad que ofrecen las compañías de software para cubrir los puntos flacos de los programas.

Olvídese del software pirata. Es importante asegurarse de que todos los programas de su ordenador tienen un origen fiable. Además de transgredir la ley, el software pirata puede contener virus o sistemas incompatibles con su ordenador. Desconfíe de los archivos gratuitos en Internet, son una puerta a las infecciones.

Desconfíe de su correo electrónico. Analice, antes de abrirlos, todos los mensajes electrónicos y sospeche de los no esperados, aunque se los envíe su madre o su mejor amigo. No abra ningún archivo con doble extensión (por ejemplo txt.vbs) sin utilizar previamente el antivirus. El CAT recomienda configurar el ordenador para que muestre siempre las extensiones de todos los archivos.

Haga copias de seguridad. Un virus informático puede arruinarle horas, días, meses de trabajo. Realice periódicamente copias de seguridad de la información valiosa. En caso de ataque, los daños serán mucho menores. Si vuelve de las vacaciones, utilice la papelera de su ordenador para los archivos sospechosos. Y no olvide vaciarla.

Blaster bloquea los sistemas de la Audiencia Nacional y el Supremo

Ni siquiera la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, que acaban de recuperar el ritmo tras el descanso del verano, se han visto libres de los ataques de virus informáticos a sus equipos.Parte de los ordenadores de ambos tribunales se colapsaron ayer durante unas horas como consecuencia de la expansión del gusano Blaster y dejaron a un buen número de funcionarios inoperativos durante horas. Cada vez que intentaban escribir en las pantallas, los textos se borraban como por arte de magia.Así, en la Audiencia Nacional, donde en los últimos días se han renovado gran parte de las terminales informáticas, el virus se propagó por todos los ordenadores de los juzgados y de las secciones de la Sala de lo Penal. Poco a poco, y tras aplicar un dispositivo antivirus que eliminó el problema, los ordenadores de ambas sedes judiciales fueron recuperando su operatividad y los funcionarios pudieron retomar sus trabajos, según informó Efe.El pasado 29 de agosto, un adolescente de 18 años fue detenido por la Policía en Estados Unidos como posible autor del virus Blaster, que en pocos días ha infectado cientos de miles de ordenadores de todo el mundo aprovechándose de un agujero en el sistema operativo Windows.El director de marketing de producto de Panda Software, José Manuel Crespo, explicaba ayer las dificultades a las que se están enfrentando estos días los administradores de sistemas para limpiar los equipos infectados por este gusano, ya que se trata de 'una tarea ardua, aunque sencilla'. Crespo señaló que los servidores están 'cerca del 90% de su capacidad' debido al permanente escaneo de puertos que realiza Blaster. El Centro de Alerta Antivirus califica de 'alto' tanto el daño como la facilidad de difusión del virus en la información de su página web. También aporta instrucciones para eliminarlo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_