_
_
_
_
_
Contabilidad Nacional

Los beneficios de las empresas aceleran su crecimiento

El excedente bruto de explotación (beneficios empresariales) recuperó el pulso durante el segundo trimestre y aceleró su crecimiento desde el 6,6% al 6,8%, en tasa interanual y una vez descontados los efectos estacionales y de calendario. De hecho, su aportación sobre el conjunto del producto interior bruto (PIB) pasó del 39,8% del primer trimestre al 40,2% en los tres meses siguientes. En total, los beneficios empresariales ascendieron a 73.989 millones de euros.

Según los datos de la Contabilidad Nacional elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la remuneración de los asalariados creció a un ritmo interanual sensiblemente inferior, 6,1%, y frenó su avance de forma considerable respecto al 6,5% alcanzado en el primer trimestre.

Pese a todo, la remuneración de asalariados representa el 49,6% del PIB, con un total de 91.275 millones de euros, por debajo del 49,9% del PIB registrado entre enero y marzo pasados.

Los impuestos netos sobre producción e importaciones ascendieron a 18.486 millones de euros, con una sensible reducción de su ritmo de crecimiento del 8,6% del primer trimestre al 6,6% en el segundo. Los impuestos mantienen casi invariable su peso en el PIB, con un 10,1%.

En términos absolutos y desestacionalizados, el PIB agregado a precios de mercado se situó en el segundo trimestre en 183.750 millones de euros.

La aceleración de los beneficios empresariales es más evidente en tasas de variación intertrimestral, cuando el excedente bruto de explotación pasó de una caída del 0,2% entre enero y marzo a registrar un incremento del 2,8% entre abril y junio pasados. Eso supone el mayor ritmo de crecimiento de los beneficios desde el segundo trimestre de 2001.

Por su parte, el incremento de la remuneración de asalariados en tasas intertrimestrales pasó del 2,1% al 1,1% en el primer y segundo trimestre, respectivamente. De esta forma, los salarios registran el menor crecimiento intertrimestral de los últimos dos años y medio.

Respecto al segundo trimestre de 2002, las retribuciones alcanzaron los 86.060 millones de euros, representando el 49,8% del PIB, mientras que los beneficios empresariales llegaron a los 69.039 millones de euros, que suponían el 40,1% del PIB. En estos términos, los beneficios han vuelto a ganar peso en el PIB en detrimento de las remuneraciones salariales.

Los impuestos han ganado peso levemente en el producto interior bruto en el segundo trimestre de este año, puesto que en el mismo periodo del año pasado sumaban 17.339 millones de euros, pero representaban sólo el 10,03% del PIB.

Salarios por sectores

El sector que más ha visto crecer la masa salarial de sus trabajadores ha sido la construcción, con una subida interanual del 9,6%, hasta alcanzar los 9.947 millones de euros en precios corrientes, un dato que va en consonancia con la creación de empleo que se ha producido en el sector en ese periodo.

El sector con la mayor masa salarial es de nuevo el sector servicios, con un total de 60.003 millones de euros y un 6,6% más que hace 12 meses.

La industria pagó en salarios 18.952 millones de euros, lo que supone un 3,2% más que un año antes, mientras que las retribuciones del sector agrario crecieron apenas el 1,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_