_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex retoma los 7.200 puntos en un clima de cautela en las bolsas europeas

El mercado madrileño subió al cierre un ligero 0,13% y recuperó los 7.200 puntos, una cota con la que ha lidiado en las últimas semanas y que abandonó el pasado 25 de agosto.

En Europa se ha vivido un día anodino, debido a que el dato de ISM ha sido bueno pero el mercado tenía mejores expectativas. Algunas de las claves de día, han sido los resultados de Sanofi que han sido buenos, ya que el beneficio neto ha subido un 13,7% y ha mejorado las expectativas de resultados para el conjunto del año. Además la aseguradora Britannic se dispara un 6,6% tras superar las previsiones para el primer semestre.

El Dax de Francfort lideró las pérdidas (-0,6%) tras haber ganado ayer un 2%, el Cac de Paris subió un 0,2% y Londres registró una caída del 0,1%, aunque ambos índices, que por momentos se hallan en sus máximos anuales, oscilan entre las pérdidas y las ganancias.

Más información
¦bull; Opine en el FORO de coyuntura bursátil

Entre los avances, destacaron los de Indra, que sumaron un 3,05%, seguido por Inditex (+1,76%) y la central de reservas de viaje Amadeus que desde el 1 de junio ha avanzado un 20% frente a la subida del 7,8% del Ibex gracias a que las perspectivas para el sector del turismo han mejorado. Sacyr-Vallerhermoso por su parte se revalorizó un 1,3%.

Asimismo, Sogecable subió un 0,4% después de que ayer Telefónica manifestara su intención de incrementar su participación en la empresa de medios con la que comparte la unificada plataforma Digital+, junto a la francesa Canal+. El presidente de la operadora, César Alierta dijo ayer que la empresa les "gusta", y están dispuestos a llegar al 24,8% de Sogecable, que tras la media sesión ya moderaba los avances.

Telefónica, por su parte, evolucionó al ritmo del mercado, con ganancias del 0,09%. Ayer el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, anunció que el Gobierno permitirá la subida de las cuotas de abono de telefonía fija, que contrarrestra la congelación de las tarifas en las llamadas expresada hace una semana.

Destacaron las pérdidas de la filial de móviles, tras la espectacular revalorización del 3,79% vivida ayer. Telefónica Móviles se vio beneficiada por la oferta de France Télécom para recomprar la parte que no controla de Orange, su filial de telefonía móvil, por la que pagará 7.100 millones. El mercado especula con un movimiento similar desde Telefónica, una actuación que ayer el presidente César Alierta negó, ya que France Télécom "no es un modelo para nosotros."

Índice manufacturero y PIB español

Los inversores estuvieron atentos en la sesión a la publicación en Estados Unidos del índice ISM de actividad manufacturera, que confirmó las esperanzas de una recuperación económica global pero que mostró que el mercado laboral sigue débil.

En España, esta mañana se ha conocido que el Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre creció un 2,3% interanual, con un incremento intertrimestral del 0,7%, lo que mejora las previsiones de los expertos. En la eurozona, los indicadores que se anunciarán son los de precios de producción y la tasa de desempleo.

Hoy Wall Street volvió a la actividad tras el festivo Día del Trabajo, por lo que inicia septiembre en un clima de subidas como las que experimentó el viernes pasado y que se siguen tanto entre las bolsas europeas como en Japón, que anoche subió un 0,19%.

Más información

Archivado En

_
_