_
_
_
_
_
Tecnología

Indra entra en la gestión del tráfico rodado brasileño con un contrato de 4 millones

Indra implantará un sistema integral de monitorización y control de tráfico en 200 kilómetros de autovía en Brasil. Autovías, SA, ha seleccionado a la compañía española de consultoría y tecnologías de la información para implantar los sistemas de gestión del tráfico en sus carreteras, que unen las principales localidades del nordeste del Estado de São Paulo (36 millones de habitantes).

El proyecto, que se realizará a través de un consorcio con el grupo local BSE Sistemas Electrónicos, asciende a 13,4 millones de reales brasileños (casi cuatro millones de euros). Su finalización está prevista para mayo de 2005, aunque antes del final de 2003 se espera que esté en servicio el tramo principal y el centro de control.

El sistema comprende una red de controladores (que recogen información sobre aspectos como la velocidad, densidad y composición del tráfico), estaciones meteorológicas, sistemas de videovigilancia para el control y la prevención de accidentes, postes SOS de petición de auxilio para usuarios, y un sistema de paneles variables que permite informar a los usuarios sobre el estado del tráfico y la calzada.

El proyecto se completa con el despliegue de las comunicaciones necesarias para la transmisión de datos y su integración en un centro de control, desde el que se monitorizan en tiempo real todos los parámetros y el control del tráfico de la autovía.

Inversión de futuro

Este contrato supone para la empresa española el primero en el mercado de tráfico y transporte en Brasil, que presenta un importante potencial de crecimiento. El mes pasado, el presidente Lula da Silva anunció la próxima puesta en marcha de un plan de infraestructuras por valor de 145.000 millones de euros. En un país con una extensión 17 veces mayor que la de España y más de 170 millones de habitantes, las necesidades de infraestructuras terrestres son grandes. El Gobierno contempla la realización de grandes obras como forma de salir de la recesión (el PIB decreció un 1,6% en el segundo trimestre).

Indra ha implantado sistemas de gestión del tráfico en gran parte de la red de autopistas y autovías española. En el exterior, además del reciente contrato en Brasil, la compañía ha ganado una licitación en Portugal para desplegar un sistema integral de control del tráfico en los más de 1.000 kilómetros de autovías del grupo Brisa, que cruzan el país de norte a sur. El contrato, a ejecutar durante los próximos tres años entre Indra y el grupo portugués Efacec, tiene un importe superior a los 25 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_