_
_
_
_
_
Hipotecas
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El euribor repunta con fuerza en agosto

El euribor a 12 meses, el indicador de referencia para fijar el tipo de interés que se paga en los préstamos hipotecarios, subió en agosto hasta el 2,279% desde el 2,076% de julio, según los datos provisionales que utiliza el Banco de España para elaborar su cálculo. La subida de dos décimas es la tercera en cinco meses y la mayor desde la registrada en marzo de 2002.

La tendencia marcada por el euribor desde el comienzo del mes ha sido claramente alcista. El indicador comenzó agosto situado en el 2,23% y lo finalizó ayer en el 2,31%, según datos del mercado interbancario europeo.

Con este repunte, la diferencia interanual arroja una caída de tan sólo 1,161 puntos frente al euribor de agosto de 2002 mientras que en julio la diferencia era de 1,568 puntos.

El nivel más alto marcado por el indicador hipotecario en agosto fue del 2,34%, el pasado jueves 28, y el punto más bajo se situó en el 2,22% el pasado día 8. El nivel más bajo de su historia lo marcó el 16 de junio pasado, cuando se situó en el 1,929%.

Con este rebote se rompe en parte la tendencia bajista que llevaba el indicador en los últimos meses y retrocede hasta los niveles que presentaba el pasado mes de mayo. El euribor es el tipo de interés medio al que se intercambian el dinero las 54 entidades bancarias más importantes de la zona euro.

Detrás de esta subida mensual se esconde, según los expertos, la mayor confianza sobre la recuperación económica que se ha instalado en los mercados.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne por primera vez tras el verano el próximo 4 de septiembre y el consenso del mercado apuesta casi por unanimidad porque mantenga sin cambios los tipos de interés oficiales, situados actualmente en el 2%. Con el nuevo repunte del indicador hipotecario los analistas señalan que los inversores empiezan a descontar la primera subida del precio del dinero por parte del BCE en el primer trimestre de 2004.

Para encontrar un crecimiento tan elevado del euribor en un solo mes hay que remontarse a marzo de 2002, cuando el indicador de referencia sumó 0,222 puntos y se situó en el 3,816%, frente al 3,594% establecido en el mes anterior.

A pesar del nuevo repunte de agosto, el euribor es inferior al 3,440% de agosto de 2002. Así, el titular de una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años que revisase el tipo de su préstamo con la rebaja similar a la experimentada por el euribor en términos interanuales obtendría un ahorro mensual próximo a los 69,2 euros al mes.

Fuerte repunte del mercado de titulización

El mercado español de titulización de activos registró en el primer semestre una fuerte subida, hasta los 13.487 millones de euros, un 27% más que en 2002, según un estudio de Moody's. La firma destaca que España es uno de los mercados europeos más activos en la titulización, como se denomina a la emisión de títulos respaldados por un determinado activo, como por ejemplo una hipoteca.

REE emite bonos por valor de 1.500 millones

Red Eléctrica de España (REE) ha comunicado que va a lanzar una emisión de eurobonos por valor de 1.500 millones de euros. Las condiciones de rentabilidad de estos títulos se determinarán después de un periodo de prospección de la demanda y evaluación del mercado de eurobonos. REE ha elegido a Citigroup, Deutsche Bank, JP Morgan y Merrill Lynch para coordinar la emisión. El objetivo de la compañía eléctrica es refinanciar su endeudamiento, que se ha disparado hasta los 2.153 millones al cierre del primer semestre de 2003 tras la adquisición de las redes de transmisión de Endesa y Unión Fenosa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_