_
_
_
_
_
Banca

BBVA estrecha distancias con Santander, pero sube un 60% menos en 2003

Santander aprovechó la remontada de los mercados entre marzo y julio para sacar un buen trecho a su archirrival BBVA. Subió un 18,2% entre los comentarios positivos de los analistas, los mejores resultados y la mejora de las condiciones en Brasil, mientras BBVA sufría aún un retroceso anual del 0,99.

Los resultados del segundo trimestre del año marcaron el cambio de compás. Las cuentas de ambas entidades estuvieron en línea con lo esperado, pero el mensaje que llegó al mercado fue que las cotizaciones de Bolsa reflejaban ya de forma apropiada las condiciones de mercado, en ausencia de noticias. Así que las cotizaciones se estabilizaron, al igual que las del resto del mercado, y BBVA recuperó algo del terreno perdido. Desde el 4 de julio Santander, que ayer cerró a 7,85 euros, ha ganado el 1,04% y BBVA ha avanzado el 9,08%. Desde mínimos Santander gana el 38,7%, y otro 20,03% en el año, mientras BBVA sube el 7,68% en el año (un 40% de los que gana su rival) y el 27,4% desde mínimos.

El resultado de tanto movimiento ha sido un equilibrio casi total en las valoraciones de ambas entidades desde varios puntos de vista. Si bien BBVA es más caro si se compara la capitalización con los beneficios de los últimos 12 meses (PER 18,23 frente a 15,89), en PER 2003 ambas entidades cotizan a 15 veces, según los datos de la agencia Bloomberg.

Asimismo, las recomendaciones de los analistas se han equilibrado, pero todavía son algo más favorables a Santander, que también, según Bloomberg, ha recibido un 34% de recomendaciones de compra y un 11% de venta; al tiempo, el 27% de los expertos aconseja comprar BBVA y el 16% vender. En términos de rentabilidad por dividendo también sale ganando Santander, aunque también por poco. Paga un 3,7% frente al 3,55% de su competidor.

De este modo, la capitalización de BBVA queda en 31.350 millones de euros frente a los 37.193 de Santander, es decir, una diferencia ligeramente inferior a 6.000 millones de euros o, lo que es lo mismo, un billón de las antiguas pesetas.

Motor de la Bolsa

El sector bancario ha sido uno de los más beneficiados de la recuperación de los mercados. El índice Euro Stoxx de banca ha subido el 35,7% desde los mínimos de marzo, y los valores financieros han liderado la remontada en Bolsas como la alemana. En las últimas semanas, no obstante, han sido las compañías de comunicaciones quienes han ejercido de motor de las Bolsas europeas, a rebufo de la mejora en el Nasdaq.

La banca mediana, mientras tanto, ha vivido al compás de los movimientos empresariales. Este año se han producido movimientos accionariales en Zaragozano y se esperan en Atlántico. Estos dos valores han subido un 53,57% y un 85% en el año, respectivamente. El índice sectorial de finanzas de la Bolsa de Madrid avanza el 15,8% en el año, y BBVA y Popular, dos del Ibex, son los peores.

Demasiada competencia en casa

Pocos aumentos de negocio puede lograr la banca española del negocio doméstico. La explosión del crédito hipotecario de los últimos años ha quitado potencial para nuevos crecimientos. La competencia en el negocio bancario es muy dura, tanto por la agresividad de algunos bancos como por la expansión de la red de las cajas. Los primeros candidatos a perder cuota de mercado en un contexto como éste son los que más tienen, es decir BBVA y Santander. El dinamismo necesario para crecimientos de beneficio de dos dígitos ha de llegar de fuera.

El alza en los tipos de interés del bono

Aunque las subidas en los tipos de interés a corto plazo son teóricamente positivas para la banca porque permiten jugar con márgenes más altos, el alza de los tipos de interés de los bonos es una mala noticia. Los tipos más altos dificultan la financiación de las empresas y, además, pueden complicar el negocio hipotecario. Así, el encarecimiento de las letras provocado por el alza de tipos, si bien aumenta el margen de la banca, es susceptible de hacer aumentar la morosidad en un contexto de expansión hipotecaria.

Las mejoras de América Latina

América Latina, y Brasil muy especialmente, han dejado de restar valor a la banca y ser un factor negativo. Una de las razones que está detrás del mejor comportamiento de Santander ha sido su mayor exposición a la zona, sobre a todo a Brasil, mientras BBVA depende de México, donde las turbulencias financieras han sido sensiblemente menores. Las últimas reformas practicadas en Brasil sobre el sistema de pensiones han apuntalado la buena percepción de Lula en los mercados y los analistas bursátiles.

La posible recuperación

La mejora de expectativas económicas registrada en los últimos meses ha servido de estímulo al sector. Algunos informes de Crédit Suisse han señalado que una recuperación suave es el mejor escenario para invertir en bancos porque, si ésta es más potente, son mejores los cíclicos, pero si la mejora económica es más limitada convienen los defensivos. En esta misma línea, la perspectiva de un parón en las caídas de tipos o incluso de aumentos puede hacer que disminuya la presión sobre el margen doméstico de la gran banca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_