_
_
_
_
_

El juez admite a trámite la suspensión de pagos

El Juzgado de Instrucción número 73 de Madrid admitió ayer a trámite la suspensión de pagos solicitada por Eurobank del Mediterráneo el pasado 14 de agosto. Eso no significa que se inicie el proceso, ya que todavía hay que esperar a que el juez la acepte, una vez analizada toda la documentación y el plan de viabilidad propuesto por la entidad. Si decide aceptarla, el juez nombra tres interventores que le informarán sobre la situación económica del banco, a fin de saber si hay garantías suficientes para devolver el dinero a los afectados. Sólo en ese caso tiene sentido que el juez declare el estado de suspensión de pagos.

Hasta el momento se desconocen los estados financieros de la entidad, pero sus portavoces mantienen que tiene un activo mayor al pasivo, lo que, en principio, debería garantizar los pagos.

La asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae) considera, sin embargo, que hay indicios de agujero contable y que esta suspensión de pagos constituye una quiebra encubierta. 'Se trata de una artimaña dilatoria para proteger al banco', comentan abogados de Adicae. La asociación asegura que si las cuentas no resultan convincentes instará a la quiebra.

Las suspensiones tienen como objetivo resolver una situación de falta de liquidez transitoria para permitir la continuidad de la empresa. Están pensadas, precisamente, para tratar de evitar la quiebra. Pero lo cierto es que hay muchas dudas sobre la continuidad del banco. El presidente de Eurobank, Eduardo Pascual, pidió al Banco de España que lo interviniera precisamente con el argumento de que quería liquidarlo y renunciar a la actividad bancaria. Luego dio marcha atrás y en la junta de accionistas propuso la no disolución para proseguir con la ampliación de capital aprobada. Sin embargo, es poco probable que haya alguien interesado en acudir a la misma.

En las suspensiones de pagos el equipo gestor conserva la administración y dirección de la empresa, aunque ésta queda sometida al constante control y vigilancia de los interventores judiciales. Eurobank propondrá en la junta del 15 de septiembre ratificar el expediente de suspensión y la designación de su presidente como representante de la entidad en el procedimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_