_
_
_
_
_
Investigación

La aduana española ayuda en la investigación de México sobre Zara

Las autoridades aduaneras españolas colaboran en la investigación abierta por México sobre Zara acerca de la procedencia de sus prendas. Esa colaboración no supone que se consideren fundadas las sospechas de contrabando hechas públicas por las autoridades mexicanas, sino que responde al requerimiento efectuado por dichas autoridades de acuerdo con el procedimiento previsto en los tratados comerciales a aplicar, según fuentes conocedoras de la investigación.

Las autoridades aduaneras españolas certificarán la procedencia española de las prendas exportadas por el grupo textil Inditex a México. La propia empresa ha mostrado su disposición a facilitar toda clase de documentos e información para que quede acreditada la procedencia española de las prendas así etiquetadas. La compañía afirma que cumple a rajatabla la normativa arancelaria y de todo tipo en México y en todos los países en los que opera.

La investigación abierta en México a Zara, Bershka y Prenatal, entre otras empresas, se produce en medio de fuertes presiones de la industria textil local, en crisis ante la creciente importación de ropa de países asiáticos.

Los empresarios mexicanosl no se explican que Zara pueda vender a precios tan competitivos, siendo la mano de obra española más cara que la mexicana, y a pesar de que los precios de las tiendas en México son superiores a los que la compañía cobra en sus establecimientos españoles. Zara ha logrado captar en el país al consumidor de alto poder adquisitivo.

En todo caso, los competidores locales dicen que Zara importa en México ropa asiática como si fuese de fabricación española para beneficiarse del arancel preferencial que México tiene pactado con la UE (el 5%, en lugar del 35% general).

La investigación se ha visto acompañada con la puesta en marcha de una medida cautelar sobre las nuevas importaciones. Provisionalmente, México está exigiendo un aval por el 30% del valor de la mercancía (la diferencia entre el arancel preferencial y el general).

Con 91 establecimientos, México es el tercer país en el que el grupo Inditex tiene más tiendas, superado sólo por España y Portugal. El grupo factura allí unos 300 millones de euros anuales, lo que supone en torno al 7,5% de las ventas totales.

La polémica no ha influido en las ventas de Zara en el país, señalan fuentes del grupo. Según sus estimaciones, el aval a las importaciones impuesto de forma cautelar apenas tiene impacto económico en la compañía, aunque sí complica algo los trámites.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_