_
_
_
_
_
Moneda única

Ericsson amenaza con abandonar Suecia si gana el 'no' en el referéndum del euro

El fabricante de telecomunicaciones Ericsson podría salir de Suecia en caso de que los ciudadanos de este país voten mayoritariamente en contra de la adopción del euro en el referéndum del próximo 14 de septiembre, según advirtió hoy el director general del grupo, Carl-Henric Svanberg.

A menos de tres semanas del referéndum, los últimos sondeos dan menos del 40% al 'sí' frente a alrededor del 50% en contra. Por otro lado, una encuesta difundida hoy señala que el 92 por ciento de los presidentes de empresas que cotizan en Suecia están a favor de la implantación de la moneda única en el país.

¢Estoy convencido de que podemos construir un Ericsson fuerte con nuestra sede aquí, pero parto del principio de que habrá un sí al referéndum¢, señaló Svanberg, quien advirtió de que un 'no' provocaría una reducción de las actividades de Ericsson en Suecia y en la industria sueca en general. ¢Cuando desarrollas un nuevo producto, y construyes una nueva línea de producción, siempre tienes la misma duda: lo haces en tu fábrica sueca, o en la francesa, alemana o japonesa".

Este tipo de decisión se hará en contra de Suecia en caso de un no al euro¢, explicó Svanberg. A su juicio, los competidores de Ericsson en la zona euro tiene la ventaja de no padecer los riesgos del tipo de cambio. ¢Es importante tener en cuenta que Siemens no trabaja en marcos alemanes, ni Alcatel en francos ni Nokia en marcos finlandeses. Están todos en la zona euro¢, señaló.

A finales de los años noventa la compañía sueca, que a pesar de los planes de reestructuración aplicados cuenta con 30.000 trabajadores en Suecia, amenazó con trasladar su sede a Londres en protesta por la actitud del Gobierno sueco y el clima económico del país, pero al final sus amenazas no se ejecutaron.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_