_
_
_
_
_
Borrador del informe

El FMI rebaja en una décima la perspectiva de crecimiento mundial

El Fondo Monetario Internacional recortará un décima su pronóstico de crecimiento global para 2003 en el informe que presentará en la reunión que celebrará en Dubai el mes próximo. En un borrador obtenido por la agencia Reuters, el organismo internacional rebaja las perspectivas desde el 3,2% al 3,1% y advierte que esa rebaja afectará especialmente a la zona euro y Alemania.

Según sus cálculos, Alemania crecerá un 0,5% este año, dos décimas menos que la media de la zona euro (0,7%), que logrará remontar en 2004 hasta un 1,9% (la locomotora europea se habrá de conformar con un 1,5%). En cambio, mantiene sus predicciones de crecimiento de Estados Unidos en el 2,2%.

El FMI también advierte riesgos de movimientos cambiarios "desordenados" provocados por el abultado déficit de cuenta corriente de estadounidense al tiempo que prevé que Alemania se enfrentará a una leve caída en los precios.

El organismo también anuncia efectos secundarios ¢inciertos¢ por la explosión de la burbuja del mercado bursátil en los países industrializados y señala un fuerte alza en los precios de la propiedad inmobiliaria en distintas economías. También señala que la continua vulnerabilidad de las economías emergentes altamente endeudadas puede deteriorar las condiciones financieras en los mercados internacionales de capital.

Pero también hay lugar para las buenas noticias en el borrador del Panorama Económico Mundial, al prever que el crecimiento de la economía mundial se acelerará en el segundo semestre del 2003 y alcanzará el 4% en el 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_