_
_
_
_
_
Resultados

Acciona se coloca como la empresa más rentable por la venta de Airtel

La venta de su participación en Airtel Móvil ha hecho de Acciona el grupo español que más ha ganado en el primer semestre del año, por delante incluso de los grandes bancos. El grupo constructor controlado por la familia Entrecanales consiguió de Vodafone Group 2.018 millones de euros por la venta al grupo de telefonía móvil de las 484.909 acciones (el 6,2% del capital) de Airtel de las que Acciona era titular. La operación se cerró el pasado 27 de enero y supuso para Acciona unas plusvalías antes de impuestos de 1.624,9 millones, además de multiplicar por 20 el beneficio atribuible, situándolo en 1.442,3 millones de euros.

En cuanto al resultado bruto de explotación y al de actividades ordinarias, crecieron, respectivamente, un 11,8% y un 3,1%. Los recursos propios del grupo al cierre del primer semestre eran de 2.139,2 millones, casi tres veces más que los 776,6 millones de recursos propios con que contaba Acciona en igual fecha del ejercicio precedente. La posición neta de tesorería a 30 de junio de 2003 ascendía a 278 millones.

Construcción e inmobiliaria se han mantenido como las principales actividades de Acciona. Representan el 80% de las ventas totales de la compañía, que han ascendido a 1.817,3 millones de euros, un 17,5% más que en los seis primeros meses de 2002.

La división de servicios urbanos y medio ambiente facturó 62 millones, registrando un incremento del 7,2%. Las ventas de la división de energía fueron de 49,9 millones, con un crecimiento del 52,2%. Este fuerte incremento se debe principalmente a una mayor capacidad operativa en cogeneración, al pasar de 145 megavatios al cierre del primer semestre de 2002 a 265 megavatios en junio de 2003.

Las ventas de la división de servicios logísticos y aeroportuarios han ascendido a 257,9 millones, frente a 107,8 millones en el mismo periodo de 2002. Este aumento responde a la incorporación de los resultados de Trasmediterránea correspondientes al segundo trimestre del año. En lo que se refiere a la actividad de handling aeroportuario, registró un crecimiento moderado del beneficio respecto al mismo periodo de 2002, mientras que los resultados en la actividad de logística se han visto afectados por la ralentización que está sufriendo el sector del automóvil, segmento de mercado al que se encuentra muy ligada la actividad empresarial de Olloquiegui, de reciente adquisición por parte de Acciona. El beneficio antes de impuestos de la división fue de 13 millones, idéntico al registrado en el primer semestre de 2002.

Respecto a la división corporativa, las ventas fueron de 41,8 millones, un 2,6% menos. El beneficio antes de impuestos, sin embargo, registra un incremento del 65,1%, hasta alcanzar los 15,1 millones, influenciado por la aportación del Grupo Correo por puesta en equivalencia, que incluye beneficios extraordinarios contabilizados en el periodo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_