_
_
_
_
_
Fútbol

El acuerdo de los clubes y Sogecable da vía libre al inicio de la Liga de fútbol

Estoy satisfecho de anunciar que el Campeonato Nacional de Liga comenzará el domingo que viene, tras el acuerdo que los clubes han suscrito con Sogecable', anunció ayer el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Pedro Tomás, tras pedir disculpas a la afición por los sucesos de los últimos días.

Ayer, los 30 clubes de fútbol más modestos retiraron su amenaza de retrasar la Liga hasta el 21 de septiembre y accedieron a aceptar la oferta de Sogecable, 84 millones de euros por los derechos televisivos de la temporada 2003/04. El acuerdo es, sin embargo, a tres años. La temporada que viene, Audiovisual Sport (empresa que gestiona los derechos televisivos, propiedad en un 80% de Sogecable y en un 20% de TV-3) pagará 88 millones y en 2006, 92 millones de euros.

En total, 264 millones de euros de los que hay que descontar la cantidad abonada al Racing de Santander, club que se desvinculó el pasado jueves de este grupo y que firmó en solitario la cesión de sus derechos televisivos.

El reparto de esos 264 millones, según explicó ayer Pedro Tomás, se hará de forma equitativa entre los 22 clubes de Segunda. Cada uno de ellos percibirá un millón de euros aproximadamente por temporada.

En Primera, el 52% de la cantidad asignada se distribuirá de forma igualitaria, el 29% responderá a conceptos de audiencia, el 11% seguirá las clasificaciones de los equipos en los tres últimos años y el 8%, según el puesto que ocupen en la última temporada. El acuerdo suscrito ayer incluye también la explotación, por parte de los clubes, de 250 segundos de publicidad en cada partido.

El Betis es el único equipo que aún no ha cedido sus derechos televisivos, aunque negocia con Audiovisual Sport. La firma del acuerdo sentó bien a la cotización de Sogecable, que subió un 2,18%, el mayor ascenso del Ibex 35.

Acuerdo razonable

El presidente de la LFP, que compareció en rueda de prensa junto a los directivos de cuatro clubes, calificó el acuerdo de razonable, 'porque es al alza', y restó importancia a la crisis de los últimos días. 'Es normal que se produzcan tensiones en algo tan importante para las finanzas de los clubes como los derechos televisivos', afirmó.

La LFP convocará una asamblea general extraordinaria para revocar el acuerdo a la que 'espero que asistan todos los clubes', afirmó Pedro Tomás en referencia al grupo de los 12 más poderosos, que firmaron individualmente la cesión de sus derechos televisivos.

El presidente de la LFP también aseguró que el acuerdo con el Gobierno para aumentar hasta el 15% el porcentaje que los clubes perciben de las quinielas sigue en marcha, a través de una comisión interministerial creada a tal efecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_