Coyuntura

La confianza de los consumidores en EEUU sube por encima de lo esperado

El índice de confianza de los consumidores estadounidenses en la economía repuntó 4,3 puntos en agosto respecto al mes anterior, hasta 8,13 puntos, muy por encima de las previsiones de los analistas, según ha informado hoy el instituto de coyuntura privado Conference Board.

Este indicador descendió en julio después de haber subido durante cuatro meses consecutivos. "El repunte es bienvenido y se debe al optimismo creciente de los consumidores sobre el futuro", ha señaladoLynn Franco, directora de investigación de este organismo.

El índice de confianza que mide las perspectivas aumentó 7,1 puntos en agosto, hasta 94,4 puntos, mientras que el indicador que valora la situación actual descendió 1,4 puntos, hasta 61,6 puntos. Franco ha explicado que las mejoras expectativas de los ciudadanos se debe a la progresión del índice compuesto, pero ha advertido que únicamente persistirá el optimismo si existen mejoras en el mercado laboral.

El índice compuesto de los principales indicadores económicos, que avanza la evolución de la coyuntura en Estados Unidos en los próximos seis meses, alcanzó en julio su mayor nivel en dos años, con un alza del 0,4%.