_
_
_
_
_
Comercio

La OMC presenta entre críticas el borrador de declaración de Cancún

Los embajadores de los 146 socios en la organización discutían ayer y hoy en Ginebra el borrador, distribuido el domingo por el presidente del consejo general, el uruguayo Carlos Pérez del Castillo. La primera reacción no fue muy halagüeña. Los países en desarrollo se quejan de que el proyecto de declaración se parece demasiado a la propuesta conjunta de EE UU y la UE, presentada el pasado 13 de agosto, y muy poco a la suscrita en respuesta a esta última por 17 países en desarrollo, principales exportadores de productos agrícolas.

'No tiene el equilibrio que debería tener', declaró el embajador argentino, Alfredo Chiaradía, que acudió a una convocatoria hecha por el embajador de Brasil a países en desarrollo para analizar el borrador.

Y es que el tema agrícola rige las negociaciones de la Ronda de Doha. El borrador presentado por Pérez del Castillo se parece a la propuesta de la UE y EE UU en que insta a la reducción de algunas ayudas, como los subsidios a la exportación, pero no obliga a su total eliminación, como exigían los países en desarrollo.

Estos últimos denuncian que las ayudas a los agricultores en los países desarrollados, que alcanzan los 300.000 millones de dólares, distorsionan los precios y no les permiten competir en el mercado internacional.

En cuanto a los aranceles, el borrador contempla también la fórmula mixta de las grandes potencias. Así, obliga a una reducción variable de los aranceles, pero sólo en algunos productos y, como en el caso anterior, no hay cifras. Eso sí, en ambos casos, se prevé un tratamiento especial para los países en desarrollo, aunque a las ONG no les ha parecido suficiente. 'Es una parodia de la ronda de desarrollo. A las dos grandes potencias se les permite mantener la mayoría de su arsenal de subsidios y continuar haciendo dumping en la exportación', criticó Celine Charveriat, representante de Oxfam en Ginebra.

Por su parte, el representante de la UE, Peter Carl, consideró el borrador 'imperfecto, pero no fundamentalmente imperfecto' y reclamó más apertura para los productos industriales.

El acceso a los fármacos divide

Uno de los asuntos más espinosos de la anterior cumbre de la OMC, en Doha en noviembre de 2001, fue el acceso a los medicamentos por parte de los países en desarrollo. En Cancún, el tema seguirá candente. Los países no llegaron a un acuerdo en diciembre del año pasado por la sola oposición de EE UU, presionado por la industria farmacéutica de su país, y en el borrador de declaración actual tampoco hay compromisos al respecto. Varias ONG de EE UU y Europa denunciaron ayer que Washington está intentando restringir el acceso al introducir el 'uso con fines humanitarios', una fórmula vaga que daría lugar a muchas indefiniciones a la hora de aplicarse.

Más información

Archivado En

_
_